EL PSOE propone bajar los sueldos a concejales y asesores en la capital

Según las cuentas de Adriana Valverde, el ahorro sería de 240.000 euros anuales

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
11:59 • 08 abr. 2020

Hacer una rebaja salarial "progresiva" entre los cargos electos y personal de confianza del Ayuntamiento de Almería es la nueva propuesta que esta misma mañana ha presentado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, para poder destinar esta cuantía a "paliar los efectos que va a tener la crisis sanitaria sobre la economía almeriense" y compensar así parte del gasto o reducción de ingresos que  se recogía en las 15 medidas que reclamaba hace una semana al equipo de Gobierno.



Según las cuentas que ha presentado la portavoz socialista esta mañana, las arcas municipales "ahorrarían unos 240.000 euros anuales" con estas rebajas salariales. Unas bajadas que serían del 20% en el caso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la primer teniente de alcalde, María Vázquez, cuyos salarios rondan actualmente "los 81.000 y los 78.000 euros", explica la socialista.



El segundo grupo de concejales estaría compuesto por el resto de los tenientes de alcalde, portavoces de los grupos municipales de la oposición y concejales de Gobierno, a quienes la reducción que se le realizaría asciende al 15% de su salario. Los ediles con dedicación exclusiva de la oposición contarían con una reducción del 10% y los que tienen una parcial, verían su salario reducido en un 5%.



Personal de confianza





Esto esta bajada salarial también llegaría al personal de confianza del Ayuntamiento de Almería. Así, la propuesta rebajaría el sueldo en un 5% a los asesores municipales de todos los grupos, y explica Valverde, que habría que analizar el salario de cada uno de los gerentes de las empresas municipales para, según su nivel salarial, determinar la rebaja.



De momento esta propuesta queda pendiente de que haya una convocatoria de Pleno por parte del equipo de Gobierno, algo que de momento no tiene fecha, y llegaría como una moción. Hay que recordar que las mociones después no son de obligado cumplimiento aunque se aprueben.



En caso de que la medida fuera aceptada y puesta en marcha por parte del Gobierno municipal, entraría en vigor a partir del mes de mayo, ya que no tiene carácter retroactivo. Y la intención de los socialistas es que "esté en marcha a lo largo del resto de la Corporación municipal".


Temas relacionados

para ti

en destaque