Se buscará a 1.100 almerienses para test rápidos del coronavirus

El Gobierno planifica los estudios epidemiológicos

Toma de muestras en la Bola Azul de Almería.
Toma de muestras en la Bola Azul de Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
00:52 • 08 abr. 2020 / actualizado a las 09:43 • 08 abr. 2020

El Gobierno ha confirmado que va a realizar test rápidos a la población en general para conocer el grado de inmunidad ante la pandemia del coronavirus.




Las intenciones de las autoridades, plasmadas en un documento conjunto de los ministerios de Sanidad y Ciencia y el Instituto de Salud Carlos III, son las de examinar a un total de 62.400 personas en toda España.




A ese documento ha tenido acceso la Cadena SER y en él  se apunta a la población que sería objeto de estudio en todas las provincias españolas. En el caso de Almería, se estima que sería necesario contacar con 1.100 personas. En cada provincia hay un número fijo de 600 ciudadanos y luego se le añade una muestra variable, que en el caso de Almería se sitúa en 500.




María José Sierra, número 2 del equipo de Fernando Simón y directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no negó ayer la información avanzada por la citada emisora.

En la comparecencia diaria en el Palacio de la Moncloa, Sierra dijo que se está trabajando para poner en marcha “en las próximas semanas” un estudio de inmunidad con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dará “apoyo en el muestreo”, para estimar el porcentaje de población que ya está inmunizado frente al Covid-19. Sierra ha precisado que el diseño “ya está prácticamente cerrado”, aunque ha reconocido que “la logística no es fácil, informa Europa Press.




Para este estudio se van a utilizar los test rápidos que ya han comenzado a recibir las comunidades autónomas, y que detectan la presencia de anticuerpos en el organismo de los pacientes en torno a cinco o siete días desde el contagio. Sin embargo, la principal utilidad de estos test va a ser el cribado de pacientes en entornos de especial prevalencia de la enfermedad, como hospitales y residencias.




En la visita inicial, si el estudio de validación lo permite, a cada participante se le realizará un test rápido de anticuerpos, (a valorar recoger sangre a todos o una muestra de casos, para ELISA posterior). A la vista de los resultados y de la información obtenida en el domicilio, se realizarán pruebas de PCR en aquellos casos en que estén indicados, para valorar si en los domicilios participantes hay individuos contagiosos, para que se puedan adoptar las medidas de control pertinentes”, señala el documento que publicó en su página web la Cadena SER la noche del pasado lunes.





Temas relacionados

para ti

en destaque