La ayuda militar auxilia a un millar de ancianos y un tercio de las residencias

La UME y la Legión trabajan en centros de alto riesgo con equipos de desinfección

El Grupo de Artillería en una residencia de Níjar
El Grupo de Artillería en una residencia de Níjar La Voz

Cubiertos por un mono de color blanco, protegidos con amplias gafas transparentes y guantes, los miembros del II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) estiran la manguera de goma desde el camión rojo y amarillo hasta la puerta de la residencia de ancianos.


Un poco de presión y la pistola dispara un chorro de hipoclorito sódico rebajado con agua. Un desinfección profunda de suelos, ventanas y paredes. Un trabajo industrial de limpieza contra el coronavirus.


Un tercio de las residencias de ancianos de la provincia de Almería han dispuesto de ayuda militar durante las últimas tres semanas gracias a la extensión de la denominada Operación Balmis, coordinada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
No se trata únicamente de los componentes de la UME, especializados en operaciones de auxilio de todo tipo, sino también miembros de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión movilizados para llegar allí donde no pueden alcanzar los servicios civiles.


Las labores de desinfección son particularmente importantes en los geriátricos, donde la población está expuesta de una forma severa a los efectos del coronavirus. Las autoridades han marcado como prioridad estas instalaciones y cuentan con el apoyo de los soldados.




Según datos de la  Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en la provincia de Almería existe un censo de 44 residencias de ancianos, con  3.574 plazas.

Localidades

Los trabajos de la Unidad Militar de Emergencia y la Legión han permitido ayudar a más de un millar de estas personas a través de la limpieza de dependencias ubicadas en los municipios de  Almería, Níjar, Vícar, Íllar, El Ejido, Terque, Roquetas de Mar, Adra y Huércal-Overa.


La VII Bandera de la Legión en Terque
La VII Bandera de la Legión en Terque


Además, la Brigada de la Legión ha extendido sus trabajos a instalaciones en Albacete, Málaga, Jaén o Motril (Granada) desde mediados del mes de marzo (en Alicante la Bandera de Operaciones Especiales). Todo ello para tratar de construir ese muro invisible contra el Covid 19.


La Operación Balmis ha alcanzado igualmente a los principales hospitales y clínicas de la provincia de Almería y a otros centros de especial tránsito de personas, como las estaciones de transporte, el centro de acogida de migrantes de Cruz Roja o instalación de personas con discapacidad.


Según informa el EMAD, las Fuerzas Armadas continúan trabajando en el marco de la Operación Balmis con más 7.700 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. De ellos, 3.125 están prestando apoyo y asistencia sanitaria en hospitales y centros del Ministerio de Defensa.


En este momento, estos efectivos están desplegados en 222 localidades. Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas han actuado en un total de 1.200 localidades de toda España. En Almería, miembros del Tercio Don Juan de Austria, la Bandera del Cuartel General, los Zapadores y el Grupo de Artillería han puesto su grano de arena contra la pandemia.


 

Temas relacionados
Íllar Vícar Terque Cruz Roja Legión Adra Huércal-Overa Defensa

para ti

en destaque