La Escuela Pública de Golf del Toyo pierde 150 abonados en el último año

La recaudación ha sido de 63.000 euros y los gastos han sumado un total de 313.000 euros

Imagen de diferentes usuarios disfrutando de la Escuela Pública de Golf de El Toyo.
Imagen de diferentes usuarios disfrutando de la Escuela Pública de Golf de El Toyo. La Voz

La Escuela Pública de Golf de El Toyo ha perdido en el último año un total de 152 abonados, de forma que al cierre del pasado 2019 contaba con 674 usuarios inscritos para hacer uso de las instalaciones frente a los 826 del año anterior, toda vez que por el uso de las instalaciones ingresó una cantidad de 63.031,75 euros mientras que el coste por el mantenimiento y suministros supuso una inversión de 313.700 euros.


Según los datos que maneja el Gobierno de la Junta de Andalucía, el centro celebró el pasado año 115 cursos tanto de golf como de pádel, lo que le permitió mejorar ligeramente sus ingresos con respecto al año 2018, cuando recaudó un total de 52.404 euros en sus instalaciones, inauguradas en 2017 tras una inversión global de 2,8 millones de euros.


Unificación

La financiación del centro depende de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo consejero, Javier Imbroda, anunció en marzo del pasado año su interés en unificar esta infraestructura con el campo municipal de golf, ubicado a pocos metros y dependiente del Ayuntamiento de Almería; una idea con la que el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró de acuerdo.



Desde entonces, según fuentes de la Junta, se han mantenido “varias reuniones” tanto “a nivel de las direcciones de ambos centros” como a “nivel de subdirector de Instalaciones Deportivas de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía con el gerente de la empresa municipal Almería Turística”.


Del mismo modo, también se han producido encuentros entre la anterior delegada de Educación y Deporte de la Junta y actual viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, con el concejal de Promoción de la ciudad de Almería, Carlos Sánchez, sin que ninguna de ellas haya permitido alcanzar un acuerdo concreto para la unificación de las instalaciones a fin de “optimizar” los recursos públicos.


Así, en el último año la Junta ha abonado un total de 30.700 euros en concepto de mantenimiento, 57.000 euros por servicio de jardinería, otros 167.000 euros por servicios deportivos y auxiliares y 24.800 euros por servicios de limpieza. A ello se unen las facturas por valor de 22.500 euros por la electricidad y 11.200 por el agua.


Durante los dos primeros ejercicios de funcionamiento, la escuela recaudó por los servicios prestados de los usuarios de 90.858 euros, ya que durante su desarrollo a lo largo del año 2017 cerró sus cuentas con un aporte de 36.454 euros. 


No obstante, la financiación de la instalación deportiva obedece exclusivamente a encomiendas de gestión de la Junta de Andalucía.


Desembolso

En este sentido, los gastos derivados de la gestión de la Escuela supusieron en sus dos primeros años de funcionamiento un desembolso de 467.710 euros, destinando la mayores partidas a la gestión y atención de usuarios, que supuso casi la mitad del gasto generado con un importe total de 219.812 euros.


La Escuela de Golf de El Toyo, que tiene capacidad para dar servicio a unas 1.600 personas aproximadamente al mes, fue la tercera que se abrió en la Comunidad de Andalucía tras La Garza, en el municipio jienense de Linares y en La Cartuja de Sevilla; instalaciones que en su momento fueron calificadas como “ejemplos de éxito” tanto por su aceptación como por la democratización de este deporte.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería