El IAM apoyó a más de 200 menores afectados por la violencia de género en 2019

El instituto atiende a los hijos de las victimas a través de programas psicológicos

En 2018 se prestó apoyo a 140 menores de edad.
En 2018 se prestó apoyo a 140 menores de edad. Europa Press
La Voz
07:00 • 05 abr. 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Almería a 227 personas menores de edad en los diferentes programas de ayuda psicológica para adolescentes, hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual en 2019, frente a las 140 de 2018; se trata de 87 personas usuarias más y un incremento del 62,14%. 



En estos programas se presta asesoramiento y orientación a las familias, el número total de personas que han acudido a estos recursos en la provincia son 343 frente a las 264 del año anterior, son 79 más y un aumento del 29,92%.



En concreto, en el Programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género se dio cobertura a 126 menores y 86 madres, en total 212, frente a las 93 menores y 68 madres (161 en total) del año anterior. Es decir, que se atendió a 33 menores más lo que deja un aumento del 35,48%. 



Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años).



Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad. La franja de edad entre los 6 a 14 años es la que tiene más demanda con un total de 74 menores.




Asesoramiento



Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género se atendió a 23 chicas en 2019, en el año 2018 se dio apoyo a 22 adolescentes. Asimismo se ha dado asesoramiento a 19 familiares. Este  programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. Desde el año 2012, este programa ha atendido a 856 chicas víctimas de violencia de género de toda Andalucía.



El Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual intervino el año pasado en 23 adolescentes. Además se asesoró a ocho familiares. Este servicio ofrece atención especializada sobre las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores. 


Equipo de psicólogas y sexólogas

El programa cuenta con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias.


Y, por último, en el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte (o gravemente heridas) se dio cobertura a 58 personas frente a 7 del año anterior, son 51 más y un incremento del 728,57%. En concreto, el servicio se activó en Almería en una ocasión y se intervino con 55 menores, tanto hijas e hijos como alumnado, y con tres personas adultas.
Este es un recurso de intervención temprana e integral con perspectiva de género dirigido a potenciar la resiliencia de las personas menores de edad y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento  de este hecho traumático. 

Temas relacionados

para ti

en destaque