Fiscalía pide seis años de cárcel para el patrón de una patera con 18 personas

La embarcación fue interceptada en agosto a unas 40 millas del litoral de Cabo de Gata

Imagen de archivo de la Fiscalía Provincial.
Imagen de archivo de la Fiscalía Provincial. La Voz
Europa Press
19:56 • 04 abr. 2020

La Fiscalía de Almería solicita seis años de cárcel a un ciudadano argelino acusado de patronear una patera con 18 personas a bordo que fue interceptada en agosto de 2019 a unas 40 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata.



R.A., de 20 años, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que, según el Ministerio Público, dirigió la travesía a España “con pleno conocimiento de que estaba obrando” al margen de la ley, y usó una embarcación “totalmente inadecuada” para portar personas.



El escrito de calificación provisional indica que la patera partió en la madrugada del pasado 3 de agosto desde la playa de Canastell, en Marruecos, y remarca que carecía de las “mínimas condiciones de seguridad” o “iluminación alguna”.



Asimismo, señala que sus 18 ocupantes viajaban en un habitáculo de “pequeñas dimensiones”, que “no podían comunicarse” con el exterior en caso de ser necesario y que no tenían chalecos salvavidas, por lo que el acusado “puso en concreto peligro sus vidas e integridad física”.



El Ministerio Público apunta que R.E. era el encargado supuestamente de “dar instrucciones y órdenes” a los inmigrantes a bordo, “ocupándose de la conducción de la embarcación y de la utilización de la brújula, y dándole a los ocupantes de la patera indicaciones sobre lo que tenían que decir si eran interceptados por las autoridades españolas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque