“No se ha prestado la atención debida a lo que sucedía en otros lugares”

Entrevista a José Vicente Rull, gerente del HLA Mediterráneo y el HLA Universitario Moncloa

José Ramón Vicente Rull.
José Ramón Vicente Rull. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 04 abr. 2020

¿Cuál está siendo el papel de la sanidad privada en esta crisis, y en concreto del grupo HLA? 
Yo diría que por primera vez nos hemos olvidado de sanidad pública y privada y estamos trabajando de una forma coordinada, al menos en Madrid,  que es donde ha estado desde el principio de esta pandemia el foco principal.
Si nos referimos al grupo HLA, decir que está constituido por 15 hospitales a lo largo de todo el territorio nacional, lo mismo que en Almería el hospital del grupo es HLA Mediterráneo, en Madrid es el HLA Universitario Moncloa, que es en cuanto a tamaño el más grande y dispone de 234 habitaciones, en condiciones normales de 13 boxes de UCI que hemos tenido que ampliar a 24, y todas las especialidades. Es, por decirlo de alguna manera, nuestro hospital de referencia.
 
 ¿En qué consiste estos días su trabajo?
 Como gerente del hospital, mi trabajo actual es fundamentalmente de gestión, y dependiendo de las necesidades la puedo realizar desde mi domicilio mediante videoconferencia o teletrabajo. Procuro hacerlo de esta manera y acudir al hospital solo cuando es absolutamente necesario.
 
 ¿Ha sido la falta de medios de protección tan grave como se ha denunciado?

 Efectivamente así ha sido, de ahí el alto porcentaje de sanitarios infectados, y qué duda cabe que en una enfermedad de estas características, sin tratamiento especifico, los medios de protección juegan un papel fundamental junto a otras medidas para evitar su propagación.
 
¿Se esperaba hace unos meses que podríamos llegar a este punto?
 Pues la verdad es que no, para mí era impensable que a día de hoy pudieran superarse los 110.000 contagiados y 10.000 fallecidos en España. Creo que no le hemos prestado la atención debida a lo que estaba ocurriendo en otros lugares.
 
¿En una pandemia como esta hay también diferencias o particularidades geográficas, sociales o de otro tipo? ¿Hay algún hecho o dato de la provincia de Almería que le llame la atención al respecto?
 Pues sí, me ha llamado la atención el diferente grado de implantación que ha tenido esta pandemia en los distintos territorios de España. En este sentido, no sabe lo que me alegro de que Andalucía sea una de las zonas del territorio nacional con menos grado de implantación. Espero que siga así y no vaya a mas, y para esto es fundamental utilizar de una manera exhaustiva las medidas de protección y, por supuesto, no moverse de casa.



 
¿Cómo cree que ha sido la gestión sanitaria de la crisis en España?
 Como pensamos casi todos, creo que muy mejorable, aunque bien es cierto que hay cosas que se han hecho muy bien, como es lo referente al hospital montado en tiempo récord en IFEMA, y otras muy mal, como la gestión en la adquisición de medios de protección. Por otro lado, también considero una barbaridad que existan 2.200 camas vacías y perfectamente dotadas de medios en la sanidad privada del país  -aunque no ocurra aquí en Madrid- y parece que se prefiere montar hospitales de campaña, o que en algunos sitios se hable de no intubar a pacientes a partir de determinada edad.






¿Piensa que se aplican criterios políticos en estos casos?
No sé si son criterios políticos, pero desde el punto de vista médico no entiendo que se hable, por ejemplo, de trasladar a pacientes a otras comunidades mientras hayan camas en hospitales privados.



 



  ¿Resistiremos?
 Estoy convencido de que sí
 
Y la pregunta del millón: ¿Cuándo volverá todo a ser como antes?

 Como no quiero equivocarme, le tengo que decir que no lo sé,  y el que se atreva a contestar esta pregunta tiene un alto porcentaje de posibilidades de equivocarse, como se han equivocado y se están equivocando a diario con los pronósticos que se emiten.
 
¿Qué es lo que más echa de menos? ¿Qué hará el primer día de su nueva 'libertad?
 Ufff muchas cosas, no sabría decirle, pero lo más  importante de todo es que esto acabe de una vez y que podamos volver a la normalidad. Lo que sí le  digo es que en mi primer día de libertad, como dice, lo primero que vamos a hacer es coger un avión e irnos a Almería y pasar allí unos días con toda la familia.



Especialista en Medicina Interna e Intensiva José Ramón Vicente Rull es doctor en Medicina, y especialista en Medicina Interna e Intensiva. En la actualidad es  gerente del Hospital HLA Mediterraneo de Almería y del HLA Universitario Moncloa de Madrid. Durante este estado de alarma permanece al mando del centro en la capital de España, junto a parte de su familia. Casado y con tres hijos, se declara un amante de  todo lo relacionado con la naturaleza. “Me gusta perderme por la Alpujarra con mi mujer y mis amigos, en buggy, en quad…y también soy un gran amante del mar; estoy loco porque haga buen tiempo para salir a pescar en el barco en Almería”, dice.




Temas relacionados

para ti

en destaque