Las farmacias atenderán a domicilio a pacientes frágiles

Han sido autorizadas por una resolución de la Junta

Gema Martínez, presidenta del Colegio de Almería
Gema Martínez, presidenta del Colegio de Almería La Voz
La Voz
18:27 • 01 abr. 2020

De acuerdo con la petición efectuada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, la Consejería de Salud y Familias ha dictado una resolución que autoriza una serie de prestaciones farmacéuticas excepcionales en Andalucía para hacer frente a la situación sanitaria creada por evolución del coronavirus (COVID-19).




Por esta resolución, las farmacias quedan autorizadas para entregar la medicación, y otros productos prescritos, en los domicilios de los pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento que residan en el área de influencia de la farmacia. Para ello, se recogerá la tarjeta sanitaria del paciente y, tras la dispensación electrónica desde la oficina de farmacia de los medicamentos y productos que éste requiera, se entregarán en el domicilio del paciente junto con su tarjeta.



Refuerzo Según el Colegio almeriense, dichas medidas refuerzan el papel de la farmacia para contener la progresión de la enfermedad y proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, y estarán vigentes durante la declaración del estado de alarma y que hacen referencia a la dispensación a domicilio en casos especiales, la elaboración de soluciones higienizantes y la renovación de tratamientos de pacientes crónicos en determinadas circunstancias.




La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, recuerda, ante todo, que “los farmacéuticos seguimos en primera línea y cercanos a toda la población, siendo un servicio de atención asistencial y social, en muchos casos sin que hayan sido facilitados los equipos de protección individual necesarios”. Sobre las medidas, Martínez Soler explica que “el reparto a domicilio era algo muy necesario para concienciar a los ciudadanos de que el uso de los servicios esenciales debe limitarse y reducirse al máximo. De esta manera, protegemos aún más a las personas vulnerables, los mayores de 60 o que tengan patología de base, ya que la atención domiciliaria permitirá llegar hasta los pacientes frágiles, facilitando el desarrollo de la labor social y asistencial que ejerce habitualmente el farmacéutico”.




La presidenta afirma que “los farmacéuticos estamos dispuestos a ayudar y a aportar en esta situación de urgencia, aunque estamos teniendo mucha dificultad para obtener algunas materias primas”, señala.






Temas relacionados

para ti

en destaque