“Almería está demostrando un civismo ejemplar y un cariño excepcional”

El presidente del Colegio de Médicos habla de cómo vive la profesión médica el COVID-19

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería. La Voz

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, comenta para La Voz cómo está viviendo el estado de alarma y sobre todo agradece las muestras de cariño hacia todo el colectivo sanitario que cada día a las ocho de la tarde los almerienses muestran desde sus balcones y ventanas. 


¿Cómo se siente el presidente de los médicos colegiados con las muestras de cariño y de agradecimiento que cada día, a las ocho de la tarde, los almerienses le muestra al colectivo que él representa?

Nos sentimos orgullosos y satisfechos con el pueblo de Almería. Estamos comprobando que el pueblo de Almería se está demostrando un civismo ejemplar y un cariño excepcional. Este aplauso lo tomamos para los sanitarios, pero también para todas las personas y colectivos que están empujando en la misma dirección, tanto los que están confinados como los que estamos dispuestos a colaborar con lo que nos dicen la gente de bien.  


¿Cómo ve la situación en Almería?



A Almería la estoy viendo bien y a los almerienses de película, con un civismo ejemplar. Una maravilla.


¿Y la situación de los sanitarios?

Estamos desprotegidos los sanitarios, como si a un bombero lo meten a apagar un incendio sin protección contra el fuego. Se quedaría dentro achicharrado. Así como hemos estado trabajando, incluso en algunos sitio así sigue siendo. Todo son promesas no cumplidas. Los sanitarios no somos héroes, somos profesionales con nuestras familias, con nuestras alegrías y nuestras penas. Laboralmente no se puede trabajar cuando no se está adecuadamente surtido.  Ese es el motivo por el que hay tantos médicos y profesionales con coronavirus, algunos de ellos hasta han fallecido.


¿Qué supone para la sociedad que un sanitario sea contagiado por el COVID-19?

Cuando un médico se pone enfermo del coronavirus, no sólo deja de aportar su trabajo para seguir haciendo el bien y salvar vidas, es que ese médico, mientras se ha podido diagnosticar y ha tenido síntomas de la enfermedad ha estado contaminando a todos los enfermos que ha visto y a los compañeros porque no ha estado protegido. No le han dado las herramientas para protegerse. Todavía hay hospitales que se ponen bolsas de basura en lugar del famoso EPI, equipo de protección individual. 

 

¿Cómo se está llevando en Almería esa protección de nuestros sanitario?

En Almería, ahora mismo se están defendiendo muy bien pero a base de valor. 


¿Preocupación?

Estamos preocupados por el número de personas que puedan enfermar en España y sobre todo, porque no se le ha dado lo necesario para protegerse, no sólo a los sanitarios sino también a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los profesionales que despachan en las farmacias. A todos los que están en contacto con otras personas por estar considerados servicios necesarios. 


¿Se podía haber prevenido?

En un principio no se hizo caso en las recomendaciones de los expertos. Se ha demostrado que avisaron y no se les hizo caso y encuentros multitudinarios como la manifestación del Día de la Mujer en Madrid,  actos políticos,  encuentros de fútbol o la estampida de estudiantes tras el cierre de la Universidad madrileña fue todo lo contrario a lo que hizo Corea del Sur. Empezó a tener casos ingresó a los afectados y aisló en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con ellos. El ejemplo es que en Corea el Sur no hay ni un sólo sanitario infectado y sin fallecimientos de médicos. En cuanto Chica avisó, Corea se preparó para la situación que se le avecinaba y en España no hemos sido previsores.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería