Almería: diez confirmados ya en residencias de mayores

Los casos se han detectado en Íllar y la capital

Efectivos de la UME, en la residencia de Íllar.
Efectivos de la UME, en la residencia de Íllar. Europa Press
Simón Ruiz
01:14 • 31 mar. 2020

La provincia de Almería acumula en menos de una semana diez casos confirmados de coronavirus en residencias de mayores, según han confirmado a este periódico diversas fuentes.




Los casos se han registrado en la residencia de mayores ‘Valleluz’, de la localidad almeriense de Íllar, y en la ‘Santa Teresa Jornet’, ubicada en el barrio almeriense de La Cañada.

Los enfermos contagiados son, según esas mismas fuentes, tanto personas mayores que residen en esos centros de gestión privada como trabajadores de ambas residencias.




En el caso de la residencia de La Cañada, las tres personas contagiadas estarían ingresadas en el Hospital Universitario Torrecárdenas, si bien no ha podido ser confirmado este extremo por las autoridades sanitarias de la provincia.




Desde el centro ‘Santa Teresa Jornet’ se ha apuntado que toda la información al respecto corresponde ofrecerla a la Administración.




Respecto a Íllar, se ha dado a conocer que hay seis personas más contagiadas, al margen de un socio del centro que ya dio positivo la semana pasada.




En este centro de mayores, según informaba ayer tarde Europa Press, ya se han adoptado nuevas medidas de prevención.




Fuentes cercanas a la Residencia ‘Valleluz’, ubicada en la comarca del Medio Andarax, informaron que se han adoptado las pertinentes medidas de aislamiento entre los residentes y los trabajadores para evitar nuevos contagios, toda vez que se han intensificado las labores de higiene y seguridad.

La residencia, con unas 70 plazas concertadas, fue uno de los principales lugares de actuación la pasada semana por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó hasta el centro para desinfectar las instalaciones después de que unos días antes uno de los socios del centro diera positivo. En concreto, los efectivos militares de la UME se desplazaron a Íllar el pasado martes, 24 de marzo.




Cuatro días más tarde, el pasado sábado, miembros de la Unidad Militar de Emergencias también desarrollaron labores de desinfección en otras residencias de mayores de la provincia. Así, según fuentes oficiales, el plan previsto era trasladarse al centro ‘Ángeles Parra’ en Huercal Overa; residencia de mayores Virgen del Rosario en Almería capital y residencia de mayores ‘Ciudad de Adra’.


En el caso concreto de la residencia de Íllar, hasta hace unas horas no se habían detectado nuevos casos entre el resto de la plantilla ni los residentes, si bien no ha trascendido, por el momento, el grado de afección entre los usuarios que padecen el virus. El trabajador afectado, de unos 56 años de edad, fue aislado en su domicilio “bajo vigilancia activa”.

La limpieza de los alrededores del centro residencial, el entorno del inmueble y su sistema de gestión de residuos se ha reforzado desde el primer caso a través de la desinfección del espacio gracias a los servicios municipales de limpieza.


Según el protocolo de actuación de la Junta, los centros residenciales de mayores y otros sociosanitarios asimilados deben poseer un plan de actuación “pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote” a fin de “garantizar el tratamiento, los cuidados para la prevención y adecuada asistencia ante la aparición de síntomas o situaciones de agravamiento relacionadas con el Covid-19 en los residentes”.


Temas relacionados

para ti

en destaque