Vuelve el frío: las temperaturas bajan esta semana

En el interior de la provincia se registrarán máximas de 10 grados

A partir de este lunes las temperaturas bajarán en todas las comarcas almerienses
A partir de este lunes las temperaturas bajarán en todas las comarcas almerienses La Voz

Cuando los almerienses ya creíamos que el invierno había pasado a mejor vida y empezábamos a descontar los días para la llegada del calorcito primaveral, llega un episodio de frío y lluvias para recordar a todos que el invierno aún está muy próximo en el tiempo. Todo ello provocado por la presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá la llegada de una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares y, de forma menos intensa pero igualmente notable a amplias zonas del sureste, entre ellas a la provincia de Almería, según explica el experto de Meteored, José Miguel Viñas.


Se va marzo

Un episodio de frío, de lluvia y de nieve que alcanzará a la provincia esta misma tarde de lunes, a modo de despedida de un mes de marzo que ha sido lluvioso para Almería. Según explica el analista climático almeriense Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas, el episodio se trasladará a los primeros días del mes de abril que empezará frío y húmedo igualmente.

La cronología de la ola de frío y lluvias se inicia este lunes, ya por la tarde, y se mantendrá hasta el jueves, cuatro días en los que habrá chubascos. Mañana martes será la jornada en la que los chubascos alcanzarán mayor intensidad y, según Romay, “aparecerá la nieve en cotas no muy altas, apenas a mil metros de altitud lo que, para estar ya a las puertas de abril, es muy destacable”.



Aire polar

Es la consecuencia de la llegada de masa polar bastante fría -mucho para la época, puntualiza Romay-  que hará caer las temperaturas; en concreto este martes las máximas en el interior apenas llegarán a los diez grados y se quedarán en 15 grados o por debajo en las costas, lo que supone unos cinco grados por debajo de la media para estas fechas en la costa y casi diez por debajo en el interior.


Lluvias en abril

Todo apunta a que este año sí que puede cumplirse el viejo refrán que decía ‘en abril aguas mil’, puesto que el volumen de agua recogida en los primeros días del mes igualarán las precipitaciones medias históricas. De cumplirse las predicciones realizadas por los meteorólogos y llueve de forma abundante resultaría finalmente un mes más húmero de lo normal, “aunque el día 10 se nos colocara encima el anticiclón y no lloviera más”, sostiene Eduardo Romay.


Desde la sociedad meteorológica Meteored se apunta a que a partir de la noche del domingo al lunes comenzará a entrar por el noroeste peninsular una masa de aire continental, muy fría, que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se extenderá posteriormente al resto del país. En apenas 48 horas se habrá generalizado y llegará a todas las regiones, con posibles nevadas en la zona norte de Almería.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería