El cierre de la economía divide a patronal y sindicatos

Otros 30.000 trabajadores se verán afectados por las nuevas medidas del Gobierno

La construcción es el sector más afectado por las nuevas medidas del Gobierno.
La construcción es el sector más afectado por las nuevas medidas del Gobierno. La Voz


Las nuevas medidas aprobadas este domingo por el Consejo de Ministros para aumentar aún más el confinamiento y evitar el colapso sanitario en el país, mediante un permiso retribuido recuperable, han dividido, también en Almería, a la patronal y a los sindicatos.


Tanto la Cámara de Comercio como la confederación de empresarios Asempal han lamentado el “cerrojazo” decretado por el Gobierno a las empresas y trabajadores de actividades no esenciales, y consideran que pueden acarrear graves repercusiones.


Por su parte, los tres sindicatos consultados por este periódico,  UGT, CCOO y CSIF, se han declarado abiertamente a favor de estas nuevas disposiciones, que comenzarán a partir de hoy y terminarán el 9 de abril, aunque como han explicado Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, realmente solo afectarán a ocho días laborables.


El presidente de la CSIF en Almería, Juan Fernández, no solo cree acertada la decisión del Gobierno, sino que a su juicio “ha llegado tarde, pues este sindicato ha solicitado la ampliación de las medidas de confinamiento desde hace 10 días”. Y aunque cree que algunas de las disposiciones pueden discutirse, afirma que “ahora se trata de sumar en la lucha contra la pandemia”.




“Apoyamos estas medidas sobre todo porque van a hacer disminuir los contagios, pero además creemos que no van a destruir empleo”, dice Antonio Valdivieso, secretario provincial de CCOO.  Aunque también reconoce que el cierre deun tercio de la economía provincial puede ser “un duro golpe, pero será solo de dos semanas, pues después se recuperará la actividad”.


La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, cree que “la construcción -el  sector más afectado por esta nueva medida, con unos 15.000 trabajadores en la provincia- puede paralizarse estos días sin ningún problema”. También se declara totalmente a favor de la medida, aunque dice que “habrá que estar muy vigilante para la recuperación de las horas”.


Inseguridad

En la patronal, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, piensa que la nueva situación “ lleva a un escenario de inseguridad y aún más incierto que nunca para las empresas almerienses: tendrán efectos económicos y sociales desconocidos y serán  muchas las secuelas ”. Y añade que “en muchas actividades, como por ejemplo, la construcción, no se puede echar el cierre la actividad así como así un sábado: la maquinaria está en las obras y no se pueden dejar tiradas”.


José Cano, presidente de Asempal, cree  que estas medidas “tendrán graves repercusiones para la continuidad de las empresas y supondrá daños irreversibles en el empleo”.  “Las cosas no se están haciendo bien. Sin negociación con los agentes sociales, generando desconfianza contra el empresariado, con amenazas de sanciones, improvisación y sin dejarnos capacidad de reacción, porque una empresa no se cierra de la noche a la mañana”, añade.


30.000 afectados

UGT y CCOO estiman que estas nuevas medidas afectarán en la provincia a aproximadamente otros 30.000 trabajadores, mientras que CSIF calcula que serán 15.000, básicamente del sector de la construcción y la piedra.


Los tres sindicatos coinciden en la dificultad para calcular las cifras en la provincia, aunque creen que en total el número de personas que  quedarán sin trabajar durante las próximas dos semanas será de alrededor de 100.000, sumando los que se añaden a partir de este lunes. En la provincia están inscritos en la Seguridad Social más de 340.000 trabajadores.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería