¿Cómo prevenir problemas cardiovasculares durante el confinamiento?

El Consejo General de Enfermería lanza una serie de medidas para la alimentación y el ejercicio

R. R.
13:33 • 29 mar. 2020

El confinamiento lleva instalado dos semanas, y lo seguirá estando como mínimo hasta el próximo 12 de abril. Por eso, el Consejo General de Enfermería ha recomendado una serie de medidas para cuidar la salud de los ciudadanos, tanto en la alimentación como en la actividad física.



Esta situación puede producir otros problemas derivados del confinamiento como son las "alteraciones en la alimentación o el sedentarismo" de los que se ven encerrados durante este periodo de tiempo. Para evitar que se deriven estos problemas, se han establecido estas recomendaciones:



Sobre la alimentación, el Consejo recomienda realizar las cinco comidas recomendadas al día, evitando así picotear a destiempo, es decir, no abusar en comer. Asimismo, hay que planificar la lista de la compra a largo plazo para evitar salidas innecesarias y establecer pautas para programar un menú semanal. 



La alimentación tiene que ser "variada, saludable y sostenible", combinándola con una buena hidratación de 1,5 o 2 litros de agua al día. Debido a esta correcta alimentación se insta a consumir, ya sea frescas o congeladas, hortalizas 2 o 3 veces al día, al igual que frutas entre 3 y 5 veces, evitando así el almibar.



Sobre la pasta, arroz y patatas no se debe abusar de los hidratos de carbono en esta temporada. Tanto la carne blanca como la roja es recomendable consumir dos veces a la semana. El pescado es preferible que se haga entre una y tres veces a la semana.



Los huevos y las legumbres son recomendables al igual que los lácteos, la leche y los yogures que aportan una proteína de alto valor biológico. El aceite de oliva se debe consumir cuatro cucharadas soperas al día.



El Consejo General de Enfermería afirma que los frutos secos contienen grasas insaturadas que a su vez son "muy beneficiosas" y recomienda prescindir de los snacks ultraprocesados y las bebidas edulcoradas o con gas.



Ejercicio físico

En relación con la actividad y el ejercicio físico, hay que diferenciar entre actividad física, tareas cotidianas, y el ejercicio físico, debe ser programado. Los ciudadanos tiene que planificar su rutina diara, en el caso de que exista un plan de entrenamiento se debe continuarlo. En el caso contrario, los expertos afirman que es un " buen momento para comenzarlo".


Alejandro Blanco, enfermero experto en Enfermería del Deporte, recomienda que "durante este periodo de tiempo, en vez de hacer una sola sesión de ejercicio, se parta en dos, una por la mañana y otra por la tarde. Por ejemplo, de 11 a 11:30 horas una vez y de 19 a 19:30 horas, otra".


Tras el entrenamiento es "muy importante" realizar estiramientos, así como realizar ejercicios que ayuden a vencer la pereza. Si fuese posible dar pasos por el domicilio es recomendable hacerlo al igual que diferentes ejercicios isométricos para tensionar los musculo sin moverlos. Hay que dividir los ejercicios por días fortalecer todos los grupos musculares.


Para los más pequeños

Cuidar la salud de los niños también es muy importante. Por ello, el Consejo indica que hay que marcar las pautas a desarrollar para garantizar unos "buenos hábitos alimenticios", que influyan a toda la familia. 


De igual forma, durante el confinamiento es conveniente satisfacer las necesidades mentales de los pequeños, ya sea innovando con la pintura, o a través de manualidades, entre otras actividades. 


En el ámbito de se sus necesidades físicas, hay que intentar realizar juegos de movimiento y a la vez reducir al máximo el número de horas que estos puedan pasar frente a la pantalla.


Marilourdes de Torres, delegada de Nutrición del CGE, afirma que "los padres en estos momentos deben hacer una reflexión y observar si esos niños estaban comiendo bien. Deben comprobar si estaban bien educados en lo que a alimentación se refiere o no, que será cuando deberían cambiar los hábitos desde ya".


"No nos podemos permitir tener niños a los que se les está criando con rosquillas, hamburguesas o chocolate, tenemos que enseñarles a comer saludablemente con juegos y trucos que les haga implicarse en su alimentación para que, cuando esta etapa pase, sepan cómo tienen que hacerlo ellos mismos", explica la delegada.



Temas relacionados

para ti

en destaque