Almería perdió 20 guardias civiles y policías nacionales durante 2019

La etapa socialista no consigue consolidar la recuperación de las plantillas apuntada en 2018

Guardia Civil y Policía Nacional han perdido agentes.
Guardia Civil y Policía Nacional han perdido agentes. La Voz
La Voz
11:40 • 29 mar. 2020

La mejora económica y la recuperación de la oferta de empleo público olvidan a las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Almería. 



La provincia perdió una veintena de efectivos durante el pasado año y se colocó en niveles previos a la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, según estadísticas oficiales del Ministerio del Interior publicados en el Congreso de los Diputados.



La Policía Nacional pierde tres agentes en un año, mientras la Guardia Civil sale peor parada con una disminución de la plantilla en 17 personas respecto al ejercicio 2018. En ambos casos el personal está lejos de cubrir la relación de puestos de trabajo.



Reparto



Los datos publicados por el Ministerio del Interior muestran una elección del reparto de las nuevas promociones de agentes. Almería pierde policías y guardias a pesar del incremento global de 2.672 plazas en el conjunto del país el año pasado.



De hecho, las plantillas de la provincia habían conseguido recuperarse tras una etapa de progresivo descenso, muy criticado por las filas socialistas, entonces en la oposición. 



En 2018 la Guardia Civil había conseguido superar los 1.600 agentes por primera vez en seis años, mientras la Policía Nacional alcanzó los 700 agentes cinco años después. 



La demanda de personal era especialmente acuciante en la Comisaría Provincial de Almería, inmersa en la enorme exigencia de afrontar la llegada de pateras en la mayor crisis humanitaria que se recuerda en la ruta del Mar de Alborán.


También la Guardia Civil sufre estas limitaciones de recursos. Las asociaciones profesionales en el cuerpo han reiterado sus peticiones de personal para, entre otras cosas, poder atender la cobertura de los cuarteles del interior de la provincia de Almería, sometidos en algunos casos a cierres parciales o totales, según la comarca afectada.


Empleo público

El contexto nacional es más halagüeño. La Oferta de Empleo Público ha conseguido mejorar el dato global de policías nacionales y guardias civiles en las calles españolas. De hecho, existen dos promociones de nuevos agentes en la Escuela de Ávila y en las Academias de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid) pendientes de completar su formación (ahora paradas por la crisis del coronavirus).


Estas promociones deberían mejorar la nómina de efectivos para ambos cuerpos en la provincia, mal parada en el último ‘reparto’ a tenor de las propias cifras del Ministerio del Interior.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en la provincia de Almería ha subido ligeramente hasta casi los 710.000 habitantes. No obstante, la criminalidad descendió en 2019 un 2,4 por ciento y otro  3,8 por ciento en 2018. 


Áreas como los delitos sexuales, el tráfico de drogas o la violencia de género continúan elevando el nivel de exigencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque