Estos son los consejos para mantener la salud mental de los enfermeros

Expertos recomiendan diez pautas para “cuidar a los que nos cuidan”

Almería como el resto de España está viviendo unos momentos difíciles por el coronavirus y el confinamiento que establece el Real Decreto que establece el estado de alarma. Ahora más que nunca es cuando hay que cuidar a los que nos cuidan, los sanitarios. 


Es por ello que la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) y la psicóloga forense, Ana Gutiérrez Salegui, han informado de una serie de diez recomendaciones a los enfermeros y personal médico que se encuentran luchando contra esta epidemia, a través de una infografía y un vídeo.


En estos canales recomiendan dedicar tiempo con otros compañeros para desahogarse y compartir tus experiencias, hay que evitar las críticas destructivas. También recuerdan que llorar es normal, no se debe reprimir. Otra pauta que recomienda es evitar el aislamiento, buscando el apoyo familiar y social, puede ser de forma telemática en el caso que no vivas con ellos.


Otro de los factores a tener en cuenta es la "relajación", por la que recomiendan descansar cada dos horas practicando durante varios minutos "respiraciones profundas". Así como repartir responsabilidades en el hogar.



Asimismo, es importante mantener la salud física. Por ello, los expertos recomiendan practicar ejercicios de relajación, mantener una "correcta alimentación", además de una "buena" higiene de sueño.


Otra recomendación es evitar el exceso de información sobre el coronavirus al salir del trabajo, y protegerse del desarrollo de "problemas psicológicos". Igual de importante es saber que esta situación va a pasar, por eso, hay que "evitar pensar cuánto queda" para superar esta epidemia. 


Impacto

Estos expertos sanitarios manifiestan que la sobrecarga asistencial con la ausencia de "medios materiales y humanos", junto a la situación de "miedo y crispación", conforman un escenario "muy difícil" para evitar el impacto psicológico sobre los propios sanitarios.


Asimismo, indican que los síntomas físicos como el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, así como gastrointestinales de origen psicosomático y alteraciones del apetito, entre otros síntomas "son normales dentro de este escenario".


"Cuando la epidemia este controlada será el momento de que Salud Laboral instaure las medidas para evaluar el estado individual de cada persona y evitar el desarrollo de patologías en los trabajadores", explica Gutiérrez.


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, manda un mensaje de reconocimiento y de ánimo al colectivo de enfermería: "El papel de las enfermeras es clave. Trabajan en hospitales las 24 horas los 365 días al año estando en primera línea asistencia. Pero necesitan cuidarse para poder cuidar a la población. Ahora más que nunca, debemos estar unidos y juntos sumar para resolver y minimizar esta grave pandemia".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería