“Torrecárdenas está preparado para lo que pueda venir”

Carta de Manuel Vida, gerente de Torrecárdenas, a los profesionales del centro

Manuel Vida, a la izquierda, durante una visita del consejero de Salud, en el centro, a Torrecárdenas.
Manuel Vida, a la izquierda, durante una visita del consejero de Salud, en el centro, a Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 29 mar. 2020

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha asegurado que  el centro está “preparado para lo que pueda venir”, que cuenta “gracias al Materno-Infantil con espacio suficiente, que todas las necesidades de recursos materiales” están cubiertas, e incluso que “todo profesional que necesite protección la tendrá obligatoriamente”.




 Según  añade, el hospital estaría preparado incluso para afrontar los peores escenarios, atendiendo a los análisis realizados en Andalucía: “Se ha hecho un estudio en profundidad para una estimación de 9.000, e incluso 15.000 contagios en Andalucía, y aun así dispondríamos de recursos suficientes, siempre que nuestro personal se cuide como hasta ahora y las bajas por otros motivos no sigan aumentando como lo están haciendo”, afirma.




El gerente de Torrecárdenas ha dirigido una carta a los profesionales del hospital en la que se expresa en estos términos y en la que anima a los trabajadores a “guardar una precaución extrema” para que el centro siga estando entre los que cuentan “con menos profesionales enfermos o incluso el que menos de todos”.




Manuel Vida comienza su carta, en esta segunda semana en estado de alerta y de intenso trabajo en todos los centros sanitarios del país, instando a sus “compañeros” a seguir haciendo todo lo posible por protegerse. “Debemos cuidarnos para preservar nuestra salud en primer lugar, y además porque somos necesarios absolutamente para los pacientes”, dice, para mostrarse a continuación convencido de que “el fin de esta excepcional situación está más cerca” y de que juntos la van a  superar.



Medios de protección A pesar de las denuncias en Almería y en todo el país por la alarmante falta de medios de protección, Vida afirma: “Los elementos de protección los hemos administrado según las directrices de la Consejería de Salud. Todo profesional que necesite protección la tendrá obligatoriamente y no vamos a consentir oír voces que creen alarma social pues cumplimos las directrices del Ministro de Sanidad y de la Consejería”. 




El gerente continúa indicando que ante una situación excepcional, hay que ayudar con medidas excepcionales:“en cuanto al puesto de trabajo, jornada, horario, turno, ubicación etc”. “Intentaremos causar la menor molestia posible, pero pondremos por delante siempre la prioridad y necesidad de atención asistencial y de reajuste de recursos de los que disponemos, para bien de todos”.



Vida también advierte que el hospital debe seguir prestando especial atención “a todas las patologías que, distintas al Covid 19, son urgentes, oncológicas y las potencialmente graves o no demorables, que siguen su curso habitual y que necesitan, como siempre, tratamiento y cuidados”.




Y concluye su escrito dando “la enhorabuena por el excepcional trabajo que todo el personal de Torrecárdenas está desarrollando, a pesar de las circunstancias y de las modificaciones que para ello ha tenido que sufrir el hospital”.



La carta El contenido íntegro de la carta de Manuel Vida es el siguiente:


Estimados compañeros: Segunda semana que se dirige a su fin. Debemos seguir haciendo todo lo posible, como siempre, por tratar de protegernos. Debemos cuidarnos para preservar nuestra salud en primer lugar, y además porque somos necesarios absolutamente para los pacientes.


No debemos desfallecer en ningún aspecto que venimos desarrollando, pues el fin de esta excepcional situación está más cerca y juntos lo vamos a conseguir superar. Importante reconocer que el esfuerzo realizado por los profesionales del HU Torrecárdenas es insuperable y así lo debemos sentir. Toda la Directiva se siente verdaderamente orgullosa del personal que tenemos.


Debemos guardar una precaución extrema para que sigamos siendo de los hospitales con menos profesionales enfermos o incluso el que menos de todos. Los elementos de protección los hemos administrado según las directrices de la Consejería de Salud y Familias. Todo profesional que necesite protección la tendrá obligatoriamente y no vamos a consentir oír voces que creen alarma social pues cumplimos las directrices del Ministro de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias.


Dado que estamos en situación excepcional, tenemos que ayudar con medidas excepcionales en cuanto a nuestro puesto de trabajo, jornada, horario, turno, ubicación etc. Intentaremos causar la menor molestia posible, pero pondremos por delante siempre la prioridad y necesidad de atención asistencial y de reajuste de recursos de los que disponemos, para bien de todos, pacientes y profesionales.


 Debemos no descuidar todas las patologías que, distintas al Covid 19, son urgentes, oncológicas y las potencialmente graves o no demorables, que siguen su curso habitual y que necesitan, como siempre, atención, tratamiento y cuidados, siguiendo las directrices publicadas en el BOJA por la Junta de Andalucía.


Se ha hecho un estudio en profundidad para una estimación de 9.000, e incluso 15.000 contagios en Andalucía, y aun así dispondríamos de recursos suficientes, siempre que nuestro personal se cuide como hasta ahora y las bajas por otros motivos no sigan aumentando como lo están haciendo.


Todas las necesidades de recursos materiales por el momento las tenemos cubiertas y trabajamos insistentemente para que siga siendo así pase lo que pase. El hospital está organizativamente preparado para lo que pueda venir y contamos, gracias al Materno-Infantil, con espacio suficiente según lo previsto, no siendo probable la necesidad de utilizar los hospitales privados, aunque los tenemos disponibles.


Intentamos mantener transparencia absoluta con comunicados diarios de los pacientes que tenemos ingresados, número de profesionales enfermos y los aislados por seguridad. Cualquier información que se desee o que se nos escape estamos a disposición permanentemente para ofrecerla a quien la pida. Esto es un problema de todos y todos debemos conocerlo y ayudar.


 Hemos tenido infinidad de donaciones que se gestionan adecuadamente y que en su momento tendrán el gesto de agradecimiento adecuado.


El gabinete de crisis que presido se reúne diariamente, y está en comunicación telefónica permanente (24 horas todos los días) entre sí, con la Comisión de Coronavirus, con toda la directiva, con todos los directores de las Unidades de Gestión Clínica, así como con la Delegación Provincial de Salud, Delegación de Gobierno de Almería, Gerencia del SAS, Consejería de Salud y Familias y Ministerio de Sanidad. De forma operativa estamos coordinados todos los centros hospitalarios de Almería, Públicos y Privados, así como el con resto de hospitales y gerencias de toda Andalucía.


Debemos darnos la enhorabuena por el excepcional trabajo que todo el personal de Torrecárdenas está desarrollando, a pesar de las circunstancias y de las modificaciones que para ello ha tenido que sufrir nuestro hospital. Juntos lo conseguiremos. Todos a una.  Por favor ruego máxima difusión. Abrazos. Buen fin de semana.



Temas relacionados

para ti

en destaque