El rescate del centro deportivo de Costacabana, a falta de un informe

El Club Jairán Bahía abandonó las instalaciones el pasado 31 de enero tras dimitir la directiva

Exterior de las instalaciones municipales de Costacabana
Exterior de las instalaciones municipales de Costacabana La Voz
Lola González
07:00 • 28 mar. 2020

La Asesoría Jurídica municipal está ultimando el procedimiento administrativo para que el Ayuntamiento de la capital proceda al rescate definitivo de las instalaciones deportivas municipales en Costacabana y que desde 1997 se había explotado a través de una concesión administrativa por el Club  ‘Jairán Bahía’.



Un procedimiento que llega después de que, según explica el concejal de Deportes y Agricultura, Juan José Segura, el pasado 31 de enero se le comunicara a los trabajadores la dimisión de los miembros de la junta directiva del Club y de que estos abandonaran la instalación. Una situación que llega a conocimiento municipal a través de los trabajadores.



Después de esta marcha, los técnicos del Patronato Municipal de Deportes acudieron a la instalación a comprobar la situación en la que se encontraba y se inició todo el proceso definitivo para el rescate. 



Según explica Juan José Segura, los siguientes pasos  una vez que haya llegado el informe definitivo por parte de la Asesoría Jurídica, es “llevarlo a la Junta de Gobierno para que lo apruebe y entonces, se pondrá en conocimiento del Club Jairán Bahía y, en caso de no localizarlos, se procederá a publicar el rescate en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tal y como establece la ley, y se procederá al mismo”.



Cabe recordar que este proceso de rescate no es nuevo ya que en octubre del pasado año, con el respaldo de un estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada y de los informes técnicos, el Ayuntamiento ya anunciaba que iba a iniciar todo el proceso administrativo ya que se contaba con el visto bueno del interventor.



Esta concesión administrativa, que data del año 1997 se compone de un canon fijo, que se había compensado con el gasto de inversión en las instalaciones hasta 2010, y un canon variable dependiendo de los beneficios de la explotación de las mismas. 



Liquidaciones
Teniendo en cuenta esta situación, y contando con que Jairán había invertido 70.000 euros más en las instalaciones, el 31 de enero de 2017 se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el compensar esa cuantía con la parte correspondiente del canon fijo de los años 2011, 2012 y parte de 2013. Esto suponía que a partir de ese momento había que proceder al pago del resto de 2013, el año 2014, 2015 y 2016.



En esa misma Junta de Gobierno se les solicitan las cuentas de explotación de los ejercicios 2011 a 2015 para calcular el canon variable sin que se proceda a la aportación de las mismas. Algo similar ocurre con las del año 2016 y según explican desde el Ayuntamiento, a día de hoy no se han aportado ni esas ni las correspondientes a 2017,  2018 ni 2019 auditadas, que es lo que requiere el pliego de condiciones, según Deportes. Al igual que tampoco se ha hecho frente al pago del canon anual desde 2013.


En octubre se calculaba que la deuda contraída superaba los 283.400 euros.


Pendiente del futuro uso para el centro

Lo que queda por saber es lo que le deparará el futuro a estas instalaciones. Hay que tener en cuenta que los cálculos que se realizaron en el estudio de viabilidad mostraban que necesitarían una inversión cercana a los 1,5 millones de euros para su puesta a punto y que, a partir de ahí, se podría estudiar su puesta en marcha.


La intención del concejal de Deportes, Juan José Segura, es tratar de ponerla en uso y para ello aboga por volver a sacarlas a concesión administrativa pero son conscientes de las dificultades que esto puede conllevar, e incluso barajan la posibilidad de que éste pudiera quedar desierto.


De momento, lo primero es terminar todo el procedimiento de rescate y, a partir de ahí, comenzar a estudiar la forma en la que poder volver a poner en uso una de las primeras instalaciones deportivas con las que contó la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque