Firmar créditos a empresas, principal urgencia notarial

Los notarios mantienen su actividad con cita previa y solo para urgencias, por ser un servicio

Momento de la firma ante notario
Momento de la firma ante notario La Voz
Lola González
21:20 • 26 mar. 2020

Garantizar la atención en los casos de urgencia, esa es la misión que tienen los notarios en esta crisis sanitaria en la que tienen que seguir trabajando de cara al público como parte del servicio público que son. Unas urgencias que, tal y como explica, José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía, se están centrando principalmente en “la firma de préstamos para empresas” de forma que se trata de evitar, en la mayor medida posible, que se vean abocadas al cierre más allá de los días en los que se vea obligada por el confinamiento.



Y es que la firma de un notario en estos casos es fundamental, y por ello, se sigue trabajando aunque se realice a medio gas y analizando caso a caso lo que es urgente y lo que no. Explica Lledó que “obviamente el comprar una segunda residencia no es urgente y no se les está dando cita para ello, o comprar un trastero, por ejemplo. Pero en el caso de la compra de una vivienda cuando tiene que abandonar la otra y no puede prorrogarla, por ejemplo, eso sí es urgente”.



Las notarias en estos días de estado de alarma están funcionando a través de cita previa. De hecho, hay que contactar por teléfono o en lo posible presentar telemáticamente un escrito en la web www.notariado.org en el que se debe indicar los datos de identificación, incluido teléfono, así como la actuación notarial demandada. Es entonces cuando se estudia la urgencia de la actuación. 



Medidas
Eso sí, en el caso de que se dé cita, solamente podrá acudir el interesado, se extenderá el tiempo imprescindible y hay que hacerlo con aquellos medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.



Explica Lledó que en las notarías se están cumpliendo con las medidas de seguridad, de forma que “se guardará la separación y alejamiento físico recomendado” y que, en la mayoría de estos establecimientos, se ha dotado a los trabajadores de “mascarillas, guantes, geles desinfectantes, para tratar de protegerlos de la mejor manera posible”.



Tanto es así, que en la mayoría de las notarías se están realizando turnos de trabajadores para desarrollar la actividad con la mayor seguridad posible. Unos turnos en los que no se incluyen las visitas, que han quedado suspendidas en todo momento para evitar la posibilidad de contagios.





Temas relacionados

para ti

en destaque