Una madre sin recursos denuncia que la Junta ha dejado sin comedor a una hija

Educación asegura que trabaja para dar respuestas a situaciones de excepcionalidad como ésta

Punto de entrega de comidas del plan Syga en un centro de Almería.
Punto de entrega de comidas del plan Syga en un centro de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:33 • 26 mar. 2020

M.M., una mujer de Huércal de Almería sin recursos para alimentar a sus hijas de 10 y 15 años, ha visto como el colegio donde solían comer hasta ahora no se hace cargo de la mayor, que cursa tercero de ESO, puesto que no está incluida en el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de la Junta, ya que sus beneficiarios son alumnos en riesgo de exclusión social de Educación Infantil y Primaria, y del que se benefician desde el lunes 987 niños de 40 municipios de la provincia.




“Mis dos hijas comían en el colegio 28 de febrero, a pesar de que la mayor ya estudia en el IES Carmen de Burgos, pero cuando he ido esta semana a recoger las comidas me han dicho que solo podían darme la de la menor, pues la mayor no está incluida en ningún plan de la Junta”, dice la madre.




El problema es, según fuentes de la Consejería de Educación, que este plan Syga, que tiene a más de 18.000 beneficiarios de Andalucía, está destinado solo a alumnos de Infantil y Primaria. Pese a esta explicación, M.M. dice no entender cómo, “en plena pandemia pueden dejar sin ofrecer comida a una niña que no tiene recursos”. Según añade, su hija mayor podía ir al colegio porque tenía plazas de comedor disponibles y está en riesgo de exclusión. “No tiene sentido que ahora, en el peor momento, nos dejen sin comida”, exclama la madre.




Ante ello,  Educación mantiene que “para el alumnado beneficiario del servicio de comedor escolar que ha quedado paralizado tras el cierre de los centros educativos y que no se encuentran recogidos dentro del Plan Syga -como es el caso- , la Junta trabaja en dar respuestas a esta situación de excepcionalidad, como también el resto de administraciones.




De hecho, ha sido la Diputación Provincial, tras la gestión de la asistente social de la madre, quien ha hecho posible que finalmente la familia pueda disponer de un servicio de catering para alimentarlas estos días.



Garantía de tres comidas diarias El Plan Syga fue puesto en marcha en 2014 para garantizar tres comidas diarias a los niños escolarizados en centros públicos con servicio de comedor en las etapas de infantil y primaria de familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.




Son los Servicios Sociales Comunitarios los encargados de detectar mediante un informe concreto, a los niños y niñas susceptibles de formar parte del plan y de comunicarlo a la Consejería de Educación y Deporte.




Temas relacionados

para ti

en destaque