Sin respuesta del Tribunal de Recursos Contractuales sobre parques y jardines

Temen en el Ayuntamiento que la actual situación suponga que se alargue aún más la decisión

Trabajador en un parque de la capital almeriense
Trabajador en un parque de la capital almeriense La Voz

El Ayuntamiento de Almería sigue sin tener noticias del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía sobre la adjudicación del contrato de la concesión administrativa de parques y jardines. 


Así lo ha ratificado a este periódico la concejal de Sostenibilidad, Margarita Cobos, quien entiende que la situación que ha provocado el decreto de alarma a nivel nacional puede retrasar aún más que se produzca una respuesta por parte de la administración andaluza. Y es que si estaban tardando, según explicó en su momento la concejal de Presidencia, María del Mar Vázquez, un mínimo de dos o tres meses en responder, con la situación actual no se sabe en realidad el tiempo que puede tardar en la decisión.


El que no haya respuesta lo cierto es que supone que no llegue a la ciudad “ni la maquinaria ni el refuerzo de personal que necesita la concesión”, explica Margarita Cobos, aunque de momento el servicio se sigue prestando por la anterior concesionaria, Cespa.


Cabe recordar que la adjudicación de la concesión administrativa se realizó en el mes de noviembre en la Junta de Gobierno Local a la Unión Temporal de Empresas (UTE) STV y Albaida por una cuantía de 32 millones de euros y un plazo de cuatro años. Vendía entonces el equipo de Gobierno las  bondades de un contrato que ampliaba servicios y que solucionaba un periplo de más de dos años de elaboración de pliegos, retiradas,recursos, y parecía que se ponía punto y final al problema.


Recurso
Pero la empresa que ha estado prestando el servicio a lo largo de los últimos años, y que de momento lo sigue haciendo, Cespa, presentó un recurso a dicha adjudicación en el seno del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía lo que ha paralizado todo el procedimiento y en este mismo punto se encuentra todo.


Hay que tener en cuenta que éste no es el único contrato que se encuentra recurrido en este tribunal sino que también ha llegado aquí la ayuda a domicilio o la seguridad privada de las instalaciones municipales, de hecho, el propio equipo de Gobierno reconoce que en los últimos tiempos se están recurriendo todos los contratos. Eso sí, aclaran que no es algo exclusivo del Ayuntamiento de Almería, sino que las empresas lo están haciendo como tónica habitual.


A esta situación hay que sumar otros contratos que se encontraban en proceso de adjudicación y que se han visto paralizados por el estado de alarma. Así ocurre, por ejemplo, con el contrato de vigilancia y socorrismo que, efectivamente no iba a estar en marcha para Semana Santa aunque, vista la situación actual, realmente no va a ser necesario, pero que teniendo en cuenta que inicialmente hasta el 11 de abril la paralización administrativa se mantendrá, habrá que ver la fórmula que se sigue para que cuando el confinamiento acabe, lleguen los vigilantes a la playa.


Sea como sea, lo cierto es que la vuelta a la normalidad va a suponer el tener que reactivar todo el engranaje de la administración local y prepararla para seguir adelante con la rutina de la ciudad, y esto puede llevar su tiempo.

Mientras tanto, todos los procesos administrativos están parados durante el tiempo que dure este confinamiento por el decreto del estado de alarma alargado ya hasta abril.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería