Asentamientos chabolistas y personas sin hogar: desprotegidos frente al Covid-19

Cáritas Almería y Andalucía Acoge solicitan el alojamiento temporal para estos colectivos

Asentamiento en la provincia de Almería.
Asentamiento en la provincia de Almería. La Voz

La crisis del coronavirus que afecta a todo el país y buena parte del planeta, plantea cada día nuevos retos y líneas de protección sobre las que hay que trabajar. En este sentido, desde Cáritas Diocesana de Almería advierten de que no deben olvidarse dos grupos de personas en grave riesgo: personas sin hogar e inmigrantes que habitan en asentamientos chabolistas.


A este respecto, el Delegado Episcopal de la Acción Caritativa y Social en Almería, Juan Antonio Plaza Oña, reconoce que "el Ayuntamiento de la capital ha habilitado un espacio digno donde poder estar quienes viven en la calle y seguir los protocolos decretados para evitar la infección y transmisión del virus”.


Sin embargo, mucho más delicada parece la situación de quienes habitan en asentamientos, pues, como señala Plaza Oña, “no hay un único patrón, los hay diseminados y con viviendas de material; y los hay con gran concentración de personas que viven en chabolas construidas con maderas, plásticos y materiales reciclados donde el contacto y el roce humano es frecuente”.


A estas condiciones desfavorables, el Delegado Episcopal suma el hecho de que "las normas higiénicas de lavado de manos y demás son casi imposibles porque no cuentan con agua corriente, los alimentos escasean y no pueden salir a trabajar". Por ello, asevera que "si nos despreocupamos de estas personas creyendo que no son problema nuestro, tarde o temprano nos afectará. También China nos quedaba lejos y mirad por donde vamos”.



Por todo ello, desde Cáritas solicitan la acción política para ofrecer un alojamiento alternativo para las personas en riesgo (personas mayores y con patologías previas), el levantamiento de hospitales de campaña en los asentamientos con mayor número de personas y el abastecimiento de productos de primera necesidad, especialmente en aquellas zonas donde puede escasear o no existir el acceso al agua.


Andalucía Acoge

En una línea muy similar, desde la Federación Andalucía Acoge y CCOO Andalucía, han solicitado este lunes al Gobierno de la comunidad autónoma que tome cartas en el asunto y "realoje a las personas que viven en asentamientos en todo el territorio andaluz".


Alegando la falta de recursos mínimos y la imposibilidad de mantener las condiciones de higiene, ambas organizaciones califican como "urgente" este asunto, especialmente en las provincias de Almería y Huelva. Y es que, buena parte de esta población es de origen inmigrante, sin recursos y trabajadores en el sector agrario, de forma que tampoco cumplen con la orden de confinamiento, ya que su actividad laboral permanece activa.


Por todo ello, para Andalucía Acoge y CCOO Andalucía, algunas posibles alternativas pasarían por "alojarlas en pabellones deportivos, centros municipales o autonómicos de las zonas, tal como se está haciendo en algunas ciudades con personas vulnerables que viven en la calle". O bien, según explican, "ubicarlas en viviendas sociales o vacías de los municipios, instalar campamentos de viviendas prefabricadas que cumplan las condiciones suficientes de seguridad e higiene u otras estructuras que se utilizan para dar alojamiento a las personas en zonas en las que ocurren catástrofes".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería