La Junta se prepara ante un posible aumento de casos en Almería

Se cuenta con una reserva de 39 médicos voluntarios y 50 habitaciones en hoteles

Médicos voluntarios en Andalucía.
Médicos voluntarios en Andalucía. La Voz

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en las últimas horas y días diversas medidas para atender un posible aumento de casos de contagio de coronavirus en las ocho provincias.


En concreto, el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobaba los planes de contingencia elaborados tanto en atención primaria como en hospitalaria en Andalucía y que priorizan las medidas de lucha contra el coronavirus Covid-19. Se trata de distintos planes específicos por cada hospital y distrito andaluz, basados en la coordinación entre la estructura sanitaria provincial pública y privada, incluyendo una serie de actuaciones por fases según la evolución epidémica local.


En hoteles

Se barajan escenarios para la movilización de recursos humanos y materiales en el supuesto de contar hasta con 15.000 contagiados en toda la comunidad.



Llegado ese escenario, la Junta asegura que tendría a su disposición 50 camas en hoteles de la provincia de Almería, según los cálculos apuntados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la comparecencia del pasado viernes junto al vicepresidente, Juan Marín. Esa medida ya se aplica en la Comunidad de Madrid, con dos hoteles medicalizados.


Junto a ese plan se han conocido otras iniciativas como las de los colegios oficiales de médicos en las ocho provincias, entre ellas Almería.


Voluntarios

Así las cosas, se ha creado una bolsa de voluntariado médico, a disposición de las autoridades sanitarias, a la que ya se han inscrito 714 médicos de toda la comunidad en 48 horas agrupando a profesionales en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial, médicos jubilados (se contabilizan 258 en Andalucía), graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación, para atender así las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19 en toda la comunidad autónoma.


Así las cosas, en el caso concreto de la provincia de Almería, a fecha 20 de marzo de 2020 se cuenta con un total de 39 médicos voluntarios, de los que 3 se encuentran ya jubilados.


Comisión provincial 

Del mismo modo, se ha anunciado la creación de una comisión de coordinación de la sanidad pública y privada. Se trata de un comité compuesto por los delegados territoriales; un representante de un centro hospitalario del SAS de la provincia, y sendos representantes de entidades sanitarias privadas que prestan sus servicios en dicho ámbito provincial.


Esta iniciativa se pone en marcha ante la evolución del Covid-19 y dada la necesidad de aunar esfuerzos para contar con todos los recursos.


En ese sentido, la Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido una reunión de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, con el equipo de seguimiento en Salud de la crisis del coronavirus en Almería. Asistió el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas. 

Torregrosa agradeció “el magnífico trabajo que se está realizando en toda la provincia” y el esfuerzo de toda la sociedad almeriense para conseguir que Almería, de momento, sea de las provincias con menos casos de Covid-19.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Sanitarios Junta de Andalucía Andalucía Hoteles Coronavirus Salud Coronavirus en Almería

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería