Sin contagios y con medios suficientes en el centro de mayores de El Zapillo

Por el momento ninguno de los 122 mayores y 137 trabajadores ha sido infectado por el virus

Residencia de mayores de El Zapillo.
Residencia de mayores de El Zapillo. La Voz
Miguel Cabrera
18:39 • 20 mar. 2020

La residencia de mayores de El Zapillo, uno de los 14 centros andaluces gestionados directamente por la Junta de Andalucía, cuenta con los medios de protección necesarios para seguir los protocolos de seguridad y prevención dispuestos por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).




Este centro tiene en la actualidad a 122 mayores ingresados y cuenta con 137 trabajadores. Entre todos ellos no se ha producido, de momento, ningún caso de contagio, algo que tampoco se ha producido en el resto de residencias de la provincia, informa la mismas fuente. 




La responsable de Administración General de la Junta de Andalucía en la CSIF, quien además es delegada de la Residencia de El Zapillo, Montserrat Guardeño, informa de que todos los días, antes del comienzo de la jornada laboral, en distintos turnos, los 137 trabajadores deben proceder a la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, a continuación se les toma la temperatura, y se les entregan mascarillas y guantes, mientras que el personal de limpieza ha intensificado sus tareas para intentar mantener la residencia en las mejores condiciones de higiene posibles.



Medidas con los mayores



De la misma forma, respecto a los mayores ingresados se han dispuesto distintas medidas de prevención, como evitar que se reúnan en grupos numerosos, comidas por turnos en los comedores. Además, cuentan con un equipo médico que acude a diario en jornada de mañana y tarde para comprobar su estado de salud.




A pesar de que en la residencia de El Zapillo no se necesitan, por el momento, equipos de protección, los sindicatos UGT, CCOO, SAF, Isandaluza, USTEA y la propia CSIF han reclamado urgentemente a la Junta de Andalucía el suministro de todos los elementos necesarios para poder cuidar con garantías a los más de 2.000 mayores que se encuentran en los 14 centros que gestiona en la comunidad autónoma, porque piensan que si no es así, en esta misma semana podría producirse el “colapso en el sistema”.




“Las personas que cuidamos en nuestros centros, son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus según la Organización Mundial de la Salud. Si no se produce una respuesta responsable por parte de los gobiernos central y autonómico en el suministro de equipos de protección individual para los trabajadores del sector en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable”, manifiestan los sindicatos mencionados. 




A su entender, los centros necesitan contar con el test de detección de la enfermedad, y con  equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas. También exponen que cuando a un trabajador se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar. “Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato”, apuntan los sindicatos. 


Desinfección y tablets en El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ha informado de las medidas extraordinarias llevadas a cabo en la residencia de la tercera edad 'Ciudad de El Ejido', cuya zona exterior ha sido desinfectada para proteger la salud de usuarios y trabajadores ante la crisis sanitaria del Covid-19, toda vez que se han solicitado permisos para introducir purificadores de aire y se han facilitado tablets a los usuarios para que puedan realizar videollamadas a sus familiares.Según el Consistorio, el centro de la tercera edad "está aplicando de manera rigurosa todos los protocolos que están marcando las autoridades sanitarias y que afectan a los usuarios y a los trabajadores", tanto en su vida cotidiana como en tu actividad laboral, como el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, control de la temperatura y distancias de seguridad, informa Europa Press.


"La dirección de la residencia está en coordinación con el Distrito Sanitario de Poniente a diario para realizar un seguimiento de la situación de los residentes y trabajadores", han afirmado desde el Ayuntamiento, donde han puntualizado además que los 14 trabajadores del centro de día de mayores han pasado a disposición de la residencia tras el cierre del primero para la "reorganización de los cuadrantes de trabajo" de cara a minimizar las entradas y salidas y reforzar las labores de limpieza y desinfección.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque