Las personas con TEA y “conductas disruptivas” podrán salir con un acompañante

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy este permiso que demandaba el CERMI

Persona con TEA trabajando con una terapetua en un centro de atención temprana
Persona con TEA trabajando con una terapetua en un centro de atención temprana La Voz

Las personas con discapacidad que “tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante” contarán con la posibilidad de “circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”.


Así lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) con una interpretación del decreto de alarma en el que se da respuesta a una petición que se había transmitido desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y que ha escuchado el Gobierno central para tratar de hacer más llevadera una situación que puede alargarse en el tiempo y que rompe radicalmente la rutina de las personas con discapacidad intelectual que, en momentos de conducta disruptiva, necesita pasear como un importantísimo mecanismo para volver a la calma.


En todo momento para realizar estas salidas hay que tener en cuenta, por un lado, que no se trata de largos paseos sino de un tiempo para evitar las consecuencias de un largo confinamiento ya que el llamamiento a permanecer en casa es para todos y por seguridad sanitaria. Por tanto, en caso de realizar estas salidas hay que tener en cuenta todas las medidas de seguridad que están en marcha.


Por otro, se recomienda que el acompañante lleve consigo la documentación que acredite la discapacidad de la persona con la que sale y su tarjeta de cuidador para poder justificar que estén paseando mientras está decretado el estado de alarma. 



A través de las redes sociales de diferentes colectivos de personas con discapacidad intelectual también solicitan que a aquellos que desde sus ventanas y balcones hacen llamamientos a volver a sus viviendas tengan cautela ya que, en muchos de los casos esta discapacidad no tiene por qué tener una visibilidad exterior y el ser increpados puede suponer un agravante de la situación de tensión que ya sufren estas personas.


En casa

Ciertamente este permiso no es más que una pequeña vía de escape para un confinamiento que dura muchas horas al día y que ha supuesto un cambio en la rutina de todos pero que implica un mayor problema para este colectivo. Así, Ana Fuentes, psicóloga propietaria del centro de atención temprana Interactúa, da algunas claves para tratar de hacer más llevadero el confinamiento para las personas con discapacidad intelectual, principalmente los más pequeños.


Lo primero que considera importante Fuentes es la confección de “un calendario en el que poder  visualizar cuántos días vamos a estar sin ir al colegio y que ellos puedan ir tachando los días porque si algo es clave es el poder anticiparles lo que va a ir pasando”. Así recomienda la página web http://www.arasaac.org/ del Gobierno de Aragón en la que se pueden descargar materiales de forma gratuita y en el que “ya hay calendarios y materiales en los que se les explica a través de pictogramas todo lo que está pasando con el coronavirus”.


“Se recomienda que se establezca una rutina por días, bien con pictogramas o con palabras aunque siempre es importante el apoyo visual. Debemos establecer una rutina clara y no dar nada por hecho, ya digo que lo más importante es anticipar las situaciones”, afirma Ana Fuentes.  Además, invita a los padres o cuidadores a que “vayan cambiando las cosas que se hacen cada día y se trate de aprovechar las actividades diarias como poner la mesa o recogerla, involucrarles en todas las rutinas domésticas”.


Distribución de espacios

Apuesta por establecer “diferentes espacios en la casa” así se decide “que se juega en el cuarto o en el salón, pero que todo tenga un lugar porque son muchas horas en casa para que no haya normas”, explica esta psicóloga especializada en personas con discapacidad. 


Por último, no quiere olvidar Ana Fuentes la importancia que tiene el ejercicio y y por ello recomienda que se haga una “pequeña tabla que puedan hacer en casa o en la terraza o en el balcón”.


Todo para tratar de llevar mejor este tiempo que hay que pasar confinados en casa.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería