“Españoles atrapados en Perú contactan con nosotros al ver la noticia de LA VOZ”

Los cuatro almerienses atrapados en Perú se encuentran bien, tranquilos y esperanzados

Almudena Moral junto a sus amigos, también almerienses y atrapados en Perú.
Almudena Moral junto a sus amigos, también almerienses y atrapados en Perú. La Voz
Juan Antonio Barrios
14:22 • 18 mar. 2020 / actualizado a las 22:53 • 18 mar. 2020

"Estamos los cuatro bien, manteniendo la calma y teniendo paciencia". Con estas palabras que han mandado este miércoles por la mañana, a través de LA VOZ, Almudena Moral, una de las cuatro almerienses que se encuentran atrapados en Perú y sin poder regresar a España. Intenta tranquilizar a familiares, amigos y almerienses en general, añadiendo que tras la publicación de este diario han sido muchos los españoles que se encuentran también atrapados en Perú, "los que se han puesto en contacto con nosotros para informarse".



En su mensaje, la almeriense anuncia que "ya nos hemos registrado en la Embajada de España en Perú, a través de un mensaje, como nos han indicado. Suponemos que quieren conocer cuantos españoles estamos atrapados en Perú para saber qué hacer", señaló Almudena Moral.



Se supone que pueden ser alrededor de 300 los españoles que se encuentren atrapados en Perú y como ha pedido la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha Gozález Laya, y la propia secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo del Olmo, aconsejando regresar a España "ante un previsible cierre de las fronteras aéreas y marítimas españolas". En dicho informe aconsejan comunicar los detalles de su situación lo antes posible a las embajadas o consulados españoles más cercanos. De este modo, las autoridades podrán localizarlos a regresar de la forma más rápido y eficaz.



Hay que rememorar que los almerienses se encontraban cenando en la localidad de Gibay, a 20 horas de distancia con Lima, cuando vieron el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el estado de alarma. En ese instante decidieron coger un vehículo y trasladarse hasta Lima para cambiar el billete de regreso que lo tenían previsto para el día 21 de marzo. "Llegamos al aeropuerto de Lima a las 10 de la noche, por si había vuelos de regreso a España. En ese instante vimos que nuestra compañía, Air Europa Booking, anuló los vuelos y no había billetes de otras compañías". Según cuenta la almeriense, alguien le aconsejó coger un vuelo a Méjico hacia Londres y de allí a Madrid pero al no tener seguridad con tanto trasbordo decidieron quedarse en el hotel limeño. Un hotel situado junto al aeropuerto de la capital peruana.



Una de las representantes institucionales que se ha interesado por los almerienses atrapados en Perú es la diputada nacional del PSOE por Almería, Sonia Ferrer. quien se está poniendo en contacto con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Pau Mari Klose, diputado del Grupo Socialista, para interesarse por la situación de los cuatro almerienses, así como contactando con el propio cónsul de España en Lima. "Al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España en el Congreso ya le he pasado los datos para que se informe sobre su situación. La propia ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, acaba de mencionar a Perú en su rueda de prensa, así como la información sobre los españoles en el extranjero en la actual situación de estado de alarma", señaló a LA VOZ la diputada nacional, la almeriense Sonia Ferrer.






Temas relacionados

para ti

en destaque