Policías y guardias civiles velan por la salud pública con escasos recursos

Los agentes multiplican su esfuerzo con el estado de alarma a pesar de las escasas mascarillas

Patrulla de la Policía Nacional advierte a los ciudadanos en el paseo marítimo
Patrulla de la Policía Nacional advierte a los ciudadanos en el paseo marítimo La Voz
Javier Pajarón
17:52 • 17 mar. 2020

Cumplir con la medida de confinamiento marcada por el estado de alerta es un acto de responsabilidad con la salud pública y, al mismo tiempo, un gesto de solidaridad con los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales desplegados por la provincia de Almería en los últimos días.




Los agentes multiplican sus esfuerzos para velar por el cumplimiento de las restricciones sin desatender las labores habituales de seguridad ciudadana. Además, lo hacen exponiéndose a posibles contagios de coronavirus y con recursos de higiene y autoprotección limitados.




En la provincia, las patrullas de la Guardia Civil en servicios ‘callejeros’ han sido dotados de un pequeño equipo de seguridad, esto es, una bolsita con guantes, gel jabonoso y mascarilla, aunque no hay suficientes para todos los agentes. Existe un cierto racionamiento de los recursos a la espera de nuevos suministros en los próximos días, más aún ante la eventual ampliación de los plazos de la alerta.




De un modo similar, la Policía Nacional trata de optimizar sus recursos. Especialmente afectados son los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, expuestos en las calles de Almería y El Ejido y movilizados para advertir a los vecinos de la obligación de permanecer en las casas.




El sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, registró este lunes un documento en la Comisaría Provincial de Almería para pedir una clarificación de las criterios y recursos para los agentes. El escrito inquiere a la Dirección General al “reparto de mascarillas modelo FFP2 o un modelo superior, controlando y justificando el usado de las mismas para su reposición, con el fin de evitar que se agoten”.




Jupol pide también la entrega de “guantes de nitrilo y geles antisépticos en todas las dependencias policiales”: En la provincia existen tres comisarias (dos en la capital y una en El Ejido) y dos puntos de expedición del DNI y pasaporte en Roquetas de Mar y Huércal-Overa.

Prevención
Además, el sindicato sugiere la modificación de los servicios a un modelo de turnos 6 por 6 y medidas para la conciliación familiar, dado el cierre de los colegios acordado por las autoridades.




Hasta el momento, los agentes tienen directrices de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de permanecer en sus viviendas y cumplir con la alerta. El Ministerio del Interior quiere velar por el necesario aislamiento, sin llegar a la vía más dura de las sanciones.




Por eso, de forma mayoritaria, los agentes están haciendo una labor pedagógica ante los incumplimientos. Se ha podido observar este fin de semana en los espacios habitualmente más concurridos, como el Paseo Marítimo o los centros comerciales. Sin embargo, existen recursos sancionadores suficientes para acometer una vía más dura en caso de incumplimientos deliberados de los ciudadanos.


La Guardia Civil está haciendo un trabajo importante en las carreteras para permitir los desplazamientos mínimos indispensables. Por su parte, la Policía Nacional ha cancelado la renovación de DNI y pasaportes con cita previa y estudia prorrogar la validez de la caducidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque