Los juzgados suspenden las vistas y limitan el acceso de ciudadanos

El TSJA da una vuelta de tuerca tras las medidas de los juzgados locales y la actividad baja

Cartel anuncia las suspensiones de los juicios
Cartel anuncia las suspensiones de los juicios
Javier Pajarón
20:03 • 13 mar. 2020 / actualizado a las 20:04 • 13 mar. 2020

Los juzgados adoptan medidas drásticas para prevenir el contagio de coronavirus y reducen su actividad a mínimos para garantizar la protección de los operadores jurídicos y, por ende, de todos los ciudadanos en contacto con las sedes judiciales de la provincia de Almería.




El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha autorizado la suspensión de todas las vistas y actos procesales que carezcan de urgencia. El TSJA, en coordinación con la Fiscalía Superior de Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta de Andalucía, acordó el jueves distintas soluciones preventivas. Sin embargo, la velocidad de los acontecimientos obligó a revisar y endurecer el criterio el viernes.




De hecho, los órganos locales ya habían tomado medidas adicionales. El partido judicial de Almería, por ejemplo, había solicitado formalmente la autorización para las suspensiones de estas vistas y, al mismo tiempo, había implantado un nuevo control de accesos a la Ciudad de la Justicia.




Según comunicó el decano David Villagrá, solo podían entrar en el edificio los operadores jurídicos y los ciudadanos citados expresamente para la fecha. Tienen desde el viernes que acreditar documentalmente  la citación.







Ayer ya podía verse este control excepcional tras las puertas y mamparas acristaladas de la Ciudad de la Justicia de Almería. Los actos procesales allí se redujeron a los mínimos indispensables. Un ejemplo de los trámites urgentes fue la decisión sobre los detenidos, que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia.

Sin materiales



Por su parte, la Audiencia Provincial de Almería también adoptó sus medidas. Según comunicó la presidenta Lourdes Molina, se ha prohibido acceso a la sede judicial a los profesionales y ciudadanos sin llamamiento judicial (citación).
La reunión de los magistrados en el Palacio de Justicia mostró “la sorpresa y el malestar por la ausencia de medidas profilácticas como geles, guantes y jabones, que no han sido facilitados por propia iniciativa de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía.




La presidenta de la Audiencia Provincial también ha anunciado que se solicitará a la Junta de Andalucía que se autoricen turnos rotatorios en la plantilla. Al igual que los juzgados unipersonales, la Audiencia menciona específicamente la garantía de la atención de los casos urgentes. También se han producido medidas similares en el resto de los partidos judiciales de la provincia de Almería (son ocho en total).


Temas relacionados

para ti

en destaque