El coronavirus desata la fiebre de la compra compulsiva

La Confederación de Empresarios de Alimentación garantiza el suministro de todos los productos

Miguel Cabrera
20:48 • 13 mar. 2020

18:50 horas de este viernes, tras la delcaración del estado de alarma por el Gobierno. En un supermercado de la capital nos recomiendan que volvamos mañana -por hoy-, porque se han agotado productos de todo tipo, desde el papel higiénico, la gran estrella de este coronavirus, al agua, los lacteos, carnes, embutidos, panes, frutas, verduras, etcétera.


Si la pandemia del coronavirus había provocado desde hace días el furor en las compras de distintos tipos de productos en los supermercados de Almería, que han reproducido lo que ha sucedido en otros lugares de España días atrás, ahora parece haberse acentuado.  Estos episodios de compra compulsiva se reproducían aún con más fuerza ya desde la mañana de este viernes, antes del anuncio de Pedro Sánchez, en los supermercados almerienses, donde muy pronto se vaciaban las estanterías del papel higiénico, las carnes, el agua y algunos productos perecederos y congelados, y sobre todo en horas punta se formaban largas colas, tanto en grandes almacenes como en tiendas de barrio.


La pandemia del coronavirus también está dejando claro que el lugar más elegido para realizar estas compras de urgencia es, también en Almería, los supermercados Mercadona. Mientras que en otros establecimientos visitados por este diario por la mañana no faltaban apenas productos de las vitrinas, salvo en el caso mencionado del papel higiénico; en los Mercadona era frecuente verlas vacías, además, en un gran número de productos, como agua, carnes, huevos, y elementos de protección frente al virus, como guantes de látex, geles, etcétera.


"Hemos estado también en Carrefour y el papel higiénico y la carne es lo que más falta allí", decían Cinzia y María del Carmen, dos italianas -a pesar del nombre de la segunda- naturales de Milán que viven desde hace tiempo en Almería, que se encontraban de compras en el Lidl de Cortijo Grande, provistas de guantes de látex.




"Tenemos familia en Milán que lo están pasando muy mal, porque están confinados y no pueden salir del pueblo; esperemos que todo esto no se repita aquí", añadían.


Guantes y gel En algunos grandes almacenes de la capital, como Carrefour, ya se ofrecen a los clientes  guantes de látex  y la posibilidad de limpiarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada del establecimiento. Y los cajeros de muchos súper también usan ya guantes para atender a los usuarios. En Alcampo tampoco había papel higiénico al mediodía de ayer, aunque también escaseaban algunos tipos de carnes, sobre todo de aves.


Ante esta situación, la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha hecho  un llamamiento a la calma a los ciudadanos apelando a una compra responsable. La organización añadió que los supermercados garantizan el suministro y descartan que haya riesgo de desabastecimiento en ningún punto de la región, de forma que   “la distribución de alimentos y productos de higiene personal está asegurada al tratarse de bienes de primera necesidad”.


Los supermercados funcionan con normalidad y, si bien es verdad que se están produciendo picos significativos de demanda en determinados productos, especialmente no perecederos y de higiene personal, se está atendiendo esa mayor rotación a pleno rendimiento”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque