Los jueces piden suspender todos los actos procesales que no sean urgentes

La Junta de Jueces pide elevar el nivel de alerta acordado por el CGPJ para la región

ciudad de la Justicia de Almería
ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
21:20 • 12 mar. 2020

Los jueces solicitan medidas preventivas para evitar posibles contagios de coronavirus en las salas, pasillos y despachos de la Ciudad de la Justicia de Almería. La Junta de Jueces de la capital, celebrada el mediodía del jueves, aprobó por unanimidad un documento conjunto para instar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a que autorice la suspensión de todas las actuaciones procesales que no sean urgentes.




Los jueces estiman necesario rebajar los ritmos vitales de los juzgados, esto es, reducir el movimiento de operadores jurídicos, el trasiego de ciudadanos, los contactos y las concentraciones en salas de vistas. Prevenir.




El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó la toma de medidas en dos niveles. El primero, más suave, está activo en Andalucía, donde el volumen de contagios es menor al registrado en zonas como la Comunidad de Madrid o La Rioja. Pues bien, la Junta de Jueces de Almería, que representa al principal partido judicial de la provincia, pide adelantarse a un escenario más preocupante y tomar medidas inmediatamente.




“A la vista del desarrollo de los acontecimientos y del escaso éxito de las medidas adoptadas para la contención del coronavirus (...) se convocó la Junta de Jueces”, señala el documento.




Las soluciones sugeridas por los jueces del partido de la capital garantizarían, en todo caso, la atención de los asuntos y trámites más urgentes. No se suspenderían actos procesales como las decisiones sobre el ingreso o no de un detenido en prisión, las medidas de protección de menores o mujeres víctimas de violencia de género y, en general, aquellas vistas “que de no practicarse pudieran causar perjuicios irreparables”.




Igualmente, los jueces y magistrados de la capital garantizan los servicios de guardia y todos aquellos asuntos cuyo aplazamiento haga “muy gravosa” la afectación de los  derechos fundamentales de los ciudadanos. Dicho de otro modo, lo que pueda esperar se aplazaría como medida de protección de la salud pública.

Andalucía



Por su parte, ayer se celebró una reunión extraordinaria con responsables de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con asistencia de la Fiscal Superior de Andalucía y el Secretario de Gobierno en funciones, para abordar las cuestiones relacionadas con el Covid 19.




Esencialmente, el TSJA ha instado a la Junta de Andalucía (con las competencias de justicia transferidas) a que tome las medidas establecidas en ese primer nivel de alerta del CGPJ. Según una nota oficial, esto supone “extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones”, “facilitar mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable” y “proporcionar material de oficina en cantidad suficiente para evitar su uso compartido”.


También se solicita a la Administración regional a “incorporar a las sedes judiciales y fiscales, en concreto en los accesos a los edificios, salas de vistas y demás dependencias, los anteriores medios de higiene y desinfectantes, en especial en las salas de detenidos y dependencias de guardia”.


Ayer, como avanzó LA VOZ, el Colegio de Abogados de Almería acordó suspender temporalmente el sistema de préstamo de togas en las sedes judiciales de la provincia de Almería. La cascada de acciones para luchar contra el coronavirus también irrumpe en la vida judicial.


Temas relacionados

para ti

en destaque