¿Cuáles son los municipios almerienses con mayor riesgo por el coronavirus?

Un mapa recoge, pueblo a pueblo, la probabilidad de contagio a cuatro días vista

Captura de pantalla del mapa publicado por los investigadores.
Captura de pantalla del mapa publicado por los investigadores. La Voz
M. R. Cárdenas
21:10 • 11 mar. 2020 / actualizado a las 22:01 • 11 mar. 2020

Evaluar la expansión que puede llegar a tener el coronavirus en la geografía española es el objetivo que ha motivado el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), quienes han elaborado un mapa de riesgo epidémico por COVID-19 en el que, municipio a municipio, está recogida  las probabilidades de contagio del coronavirus.



De este modo, el riesgo se mide en función de los parámetros epidémicos conocidos para este virus y de la movilidad interurbana que protagoniza la población activa española, los que permite que los investigadores pueden extrapolar los resultados a cuatros días vista para monitorizar la evolución de este riesgo.



El mapa  de previsiones, que puede consultarse online, tiene su origen un modelo matemático que contiene los datos de movilidad, del censo de los municipios de España y la dinámica de los contagios producida por el SARS-CoV-2.



El mapa de riesgo que se genera con este modelo produce un indicador por término municipal de la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la infección del SARS-COV-2 por contagio comunitario.








Temas relacionados

para ti

en destaque