Ana Baños rechaza declarar por acoso, mientras otra juez la acusa de abandono

La presunta asesina de su hijo comparece en la Ciudad de la Justicia acusada de acoso a su ex

Agentes de Criminalística acceden al edificio donde se produjo el crimen
Agentes de Criminalística acceden al edificio donde se produjo el crimen La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 mar. 2020

Ana María Baños (38 años) abandonó el centro penitenciario de El Acebuche en un furgón de la Policía Nacional para comparecer en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería acusada de un presunto delito de acoso a su ex pareja y su familia.




La presunta asesina del pequeño Sergio Fernández estaba citada a las 11 horas ante el magistrada Manuel Rey Bellot, acusada por las llamadas y la persecución a su ex marido en unas diligencias previas abiertas en el año 2019.




Sin embargo, Baños se acogió a su derecho a no declarar, como ya hiciera anteriormente en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y en el Instituto de Medicina Legal en el marco de la causa principal por asesinato.




La presunta filicida de Huércal de Almería acumula procesos judiciales en su contra. Mientras acudía a declarar en la Ciudad de la Justicia de Almería, otra magistrada confirmaba una nueva acusación a su historial.




La juez Almudena Nadal, titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, confirmó su procesamiento por un presunto delito de abandono de familia. La instructora halla indicios de delito en la actuación de Ana María Baños durante los meses anteriores al crimen, acaecido el 10 de octubre de 2019.




Sergio Fernández (padre) ya alertó de las ausencias de su hijo al colegio y de falta de atenciones mínimas de limpieza e higiene. Por eso había solicitado la retirada inmediata de la custodia de su hijo de siete años.




Ana María Baños tiene actualmente cuatro procesos judiciales abiertos por presuntos delitos. Cada caso está en un órgano distinto. Se trata de la causa principal por el delito de asesinato, dos casos de acoso a la familia paterna del niño y un delito de abandono.




Cronología
La mujer de 38 años, actualmente en prisión provisional en El Acebuche, está acusada de asfixiar a su hijo  del 10 de octubre de 2019 en la vivienda familiar en la plaza Río Chico de Huércal de Almería. La mujer colocó el cuerpo sin vida del menor en el asiento del copiloto de su vehículo y tomó la autovía hasta Las Norias de Daza (El Ejido). Allí intentó encontrar refugio en la residencia de la ex pareja de su padre. La vecina, alarmada tras ver el cadáver, le impidió el paso a la casa y dio la voz de alerta para que llamaran a la Guardia Civil.


Baños emprendió la huida, dio varias vueltas a la manzana y fue capturada a pocos metros de la misma calle. Se resistió y los agentes tuvieron que romper una ventana del turismo para intentar socorrer el niño de siete años.  La investigación se trasladó entonces hasta el domicilio de Huércal de Almería. La mujer fue detenida y enviada a prisión provisional acusada de un presunto delito de asesinato.


Su ex marido denunció la persecución sufrida, el acoso a los abuelos y los tíos del pequeño y el incumplimiento de las obligaciones de la mujer respecto a su propio hijo. Fernández insistió en que el menor estaba desatendido y lamentó que no hubiera encontrado amparo en las autoridades ante las señales de alerta. Ahora mira cuatro procesos judiciales contra su ex esposa.


Temas relacionados

para ti

en destaque