Nueve bares menos en la nueva edición de la ruta de la tapa

El evento será desde el 12 hasta el 29 de marzo

Presentación de la Ruta de la Tapa en la alcaldía.
Presentación de la Ruta de la Tapa en la alcaldía. J. A. Márquez
Javier Cortés
12:50 • 10 mar. 2020 / actualizado a las 16:36 • 10 mar. 2020

Una nueva edición de la ruta de la tapa dará comienzo el próximo jueves 12 y estará disponible hasta el domingo 29 de marzo. Este evento, que ya es la 13º edición, contará con 52 bares de Almería Capital, nueve menos que la edición anterior, en la que premiará la tapa gourmet y la tapa tradicional. El descenso de este año con respecto al anterior se debe a que en 2019, Almería organizó la Capitalidad Gastronómica y tuvo mayor peso en esta industria.



Este año habrá dos rutas bien diferenciadas para este evento gastronómico. La primera es desde la rambla a Poniente y la segunda es desde la rambla a Levante. En la zona de rambla a poniente hay 33 bares que son la Cervecería Alcázar, Restaurante Tetería Almedina, La Bambalina, Barea, La Bodeguilla Marqués de Heredia, Bodega Las Botas, Capitol Restaurante y Capitol Centro, Bar Teatro, Bar La Charka, Cervecería La Consentida, Taberna El Andaluz, Taberna restaurante La Encina, Restaurante Casco Antiguo, Taberna Entrefinos, Real 31, Jovellanos 16 y El Jurelico, Kiosco La Hormiguita, Majareta Neotaberna, La Maltería, Taberna Nuestra Tierra, Gastrobar La Plazuela, San Franciso 26, El Rincón de Basi Centro, Bar y Tapas la Tahona Plaza Vieja, Taberna Nuevo Torreluz, Bodega Celia Viñas, Restaurante Costasol, Café Bar Plaza Central, Bar Habibi, Kiosco Oasis 55 y Tigre Ciego Bar.



En la zona de Rambla a Levante hay 19 bares: Restobar Cayetana, Chester Café, Portocarrero, Vintage 54, Hotel NH Restaurante Almariya, Scondite Bar, Terrazas Almadrabillas, La Barca, Restaurante Delfín Verde, Bar Los Domínguez, Restaurante Duque de Mar, Heladería La India Playa, Café Bar Auditorio, Taberna el Portón de la Bahía, Taberna el Andaluz, EL Rincón de Basi, Terraza Mediterráneo, Kiosco D'Origen Artesanal Beer Gin y El Cable Inglés Restaurante.



A destacar que estos establecimientos disponen de tapas sin gluten y tapas vegetarianas. Algunas de las tapas de cada local tienen suplemento de precio.






Las bases para participar son las siguientes. Solo podrán efectuar el voto, y por tanto, conseguir la consumición gratuita los clientes mayores de 18 años. La fecha límite de entrega de las cartillas selladas para conseguir esas consumiciones gratuitas son el 29 de marzo y deben tener los sellos de al menos 10 establecimientos diferentes pertenecientes a las dos rutas para conseguir el ansiado obsequio de cerámica. El folleto cartilla podrá entregarse en cualquiera de los establecimientos participantes para conseguir la consumición gratuita, siendo imprescindible que disponga de sellos de las dos rutas propuestas. El folleto cartilla deberá entregarse en Ashal. 



Pequeños premios



Este evento ha propuesto el entregar la cartilla (que se puede coger en los distintos bares que participan) y participar con 5 consumiciones en diferentes establecimientos de las dos rutas propuestas y se llevarán una cruzcampo gratis de regalo. Si en cambio, son más atrevidos y quieren conocer más bares podrán recibir una taza conmemorativa con espléndidos dibujos, en el que deberán tener al menos 10 consumiciones (cinco por cada ruta). Las tazas, realizadas por la asociación de Asalsido Down, hacen un homenaje a varios lugares de Almería como La Chanca, Cable Inglés, la estación intermodal y la Alcazaba, varias de las señas de identidad de la capital almeriense. 

Más adelante, para descubrir el resultado de las mejores tapas de Almería se conocerá el 2 de abril tras la votación de un jurado profesional de reconocido prestigio formado por el profesor de la escuela de hostelería y por varios gastrónomos. También tendrá importancia para decidir el premio el público.


Declaraciones

Diego García, presidente de Ashal, declaró ante los medios la buena medida de crear este evento gastronómico ahora hace 13 años porque "fomenta que la gente salga, disfrute y viva esta manera nuestra de ser almerienses". Por parte del alcalde, Ramón Fernández Pacheco, se mostraba contento porque la ruta está declarada de interés turístico andaluz y que gracias a ese premio, seguro que le reportará mucha más visibilidad a la ciudad. 


En el acto también estuvieron el concejal de Promoción, Carlos Sánchez y el diputado delegado de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez. 


Patrocinadores

Todos los patrocinadores de esta Ruta de la Tapa de este año son el Ayuntamiento de Almería, Diputación, Sabores Almería. Obra Social La Caixa, La Gergaleña, Arenas, Cruzcampo, Grupo Caparrós, Ninovaluz, ambiseint y Cash&carry. Tabmién colaboran Azgenda, Aire, Balnearios San Nicolás, Justink Printers y Down Asalsido.


Temas relacionados

para ti

en destaque