Jornadas, seminarios y asambleas suspendidas por el coronavirus

En la asamblea general de Anecoop ni darse la mano ni besarse

Antonio Fernández
00:31 • 10 mar. 2020

El avance del coronavirus en estos últimos días está provocando la suspensión de infinidad de actos públicos y privados, eventos en los que estaba prevista la presencia de numerosas personas y que,  a la vista de la evolución que está experimentando la pandemia, hacen aconsejable posponerlos hasta que la situación esté bajo control.


Entre las recomendaciones lanzadas por las empresas destaca la que corresponde a la celebración de la asamblea general de la primera cooperativa española de segundo grado, Anecoop, que ha hecho llegar a sus socios almerienses (Coprohníjar, Hortamar, Agroiris. Tomasol y Albentillas) una instrucción en la que, a la vista de que se espera la presencia de más de 330 personas en una cita que tendrá lugar hoy en Murcia, ha pedido a los representantes de estas cinco empresas agrarias almerienses que “como medida preventiva, evitemos saludos con la mano y los besos”.


Suspensiones
Los organizadores de dos de los mayores eventos que se celebran cada año en torno al mundo de la gastronomía y la alimentación, Alimentaria y el Salón Gourmets, han anunciado en los últimos días que ambas ferias quedan suspendidas. Temen las consecuencias de la presencia de alrededor de 150.000 personas, llegadas de toda España y de numerosos países extranjeros, así que afirman haber tomado la decisión “después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector”.



A estos eventos relacionados con la alimentación acude cada año la Diputación de Almería con la oferta gastronómica que representa la sociedad ‘Sabores Almería’ que tendrá que esperar nuevas fechas para exponer los productos almerienses.


Foro Cajamar
También Cajamar Caja Rural anunciaba ayer la suspensión de una de las actividades programadas para los próximos días, el foro de debate ‘Los consumidores en la alimentación’, una cita que debía realizarse el próximo martes 17 de marzo en el Auditorio Casa del Lector, situada en el Centro de Creación Contemporánea de la Plaza de Legazpi madrileña. El comunicado de ayer indica que ante el incremento de afectados por coronavirus, se ha decidido “posponer este evento hasta que la situación epidémica esté controlada”.



Camioneros 
Los que por el momento podrán seguir realizando sus servicios con relativa normalidad son los camioneros, en especial aquellos que deban viajar con sus mercancías a Italia. Según señalaba ayer la Confederación Española del Transporte por Carretera (CETM), el Gobierno italiano, no prohíbe la entrada o salida de camiones ‘por razones comerciales comprobadas’.


Según la decisión de las autoridades transalpinas, la única salvedad es que los camioneros “estén sujetos a cuarentena o hayan dado positivo en el virus”. Para el resto los trabajadores del transporte “podrán entrar y salir de los territorios sometidos a cuarentena”, desde ayer la práctica totalidad del país.



El tránsito de camiones almerienses es intenso con Italia que es el cuarto mercado más importante de destino para las hortalizas. Con esa medida, Italia busca evitar el desabastecimiento.


Hasta los periodistas han suspendido su taller en Almería sobre ‘herramientas contra la desinformación’, anunciado para este viernes.


Temas relacionados

para ti

en destaque