Ana María Baños declara este martes por acoso a la familia paterna de su hijo

La acusada de matar a su hijo acudirá a la Ciudad de la Justicia de Almería desde El Acebuche

La Guardia Civil inspecciona el lugar del crimen en octubre de 2019
La Guardia Civil inspecciona el lugar del crimen en octubre de 2019 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 mar. 2020

Ana María Baños de 38 años de edad regresa este martes a la Ciudad de la Justicia de Almería para sentarse ante el magistrado Manuel José Rey Bellot.  La presunta asesina del pequeño Sergio Fernández comparecerá como investigada por presuntos delitos de coacciones y amenazas a personas de la familia paterna de su hijo.




La presunta filicida de Huércal de Almería está citada a las 11 horas en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, según confirmó el TSJA. Llegará en un furgón de la Policía Nacional directamente desde el centro penitenciario El Acebuche, donde permanece en prisión provisional por el crimen desde el pasado mes de octubre.




Se trata de la tercera causa judicial abierta contra Ana María Baños. Hasta el momento han trascendido las diligencias por el supuesto asesinato de su hijo (Juzgado de Instrucción número Tres de Almería) y las supuestas coacciones a los abuelos (Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería).




Será además la cuarta vez que la acusada sale de El Acebuche para acudir a los  juzgados, incluidas dos exploraciones psicológicas en el Instituto de Medicina Legal de Almería.



Antecedentes
Ana María Baños está acusada de asfixiar a su hijo a primera hora de la mañana del 10 de octubre de 2019 en la vivienda familiar en la plaza Río Chico de Huércal de Almería. La mujer colocó el cuerpo sin vida del menor en el asiento del copiloto de su vehículo y tomó la autovía hasta Las Norias de Daza (El Ejido). Allí intentó encontrar refugio en la residencia de la ex pareja de su padre. La vecina, alarmada tras ver el cadáver, le impidió el paso a la casa y dio la voz de alerta para que llamaran a la Guardia Civil.




Baños emprendió la huida, dio varias vueltas a la manzana y fue capturada a pocos metros de la misma calle. Los agentes tuvieron que romper una ventana del turismo para intentar socorrer el niño de siete años. La investigación se trasladó entonces hasta el domicilio de Huércal de Almería. La mujer fue detenido y enviada a prisión provisional acusada de un presunto delito de asesinato.

Sergio Fernández, padre del menor, anunció medidas legales tras una larga lista de reclamaciones en los juzgados, los servicios sociales, la Guardia Civil y la Policía Nacional por el comportamiento de Baños en los meses previos al crimen.




Su ex marido denunció la persecución sufrida, el acoso a los abuelos y los tíos del pequeño y el incumplimiento de las obligaciones de la mujer respecto a su propio hijo. Fernández insistió en que el menor estaba desatendido y lamentó que no hubiera encontrado amparo en las autoridades ante las señales de alerta.




Sergio Fernández había ganado la custodia del menor solo tres días antes tras una cadena de denuncias contra su ex mujer. Esperaba entonces que se ejecutara la resolución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería. Mientras la instrucción sobre el presunto asesinato avanza, Ana María Baños se enfrenta poco a poco a otros procesos judiciales abiertos en su contra. Hoy viajará desde la cárcel para responder al juez.


Temas relacionados

para ti

en destaque