Moreno estudiará el caso de Gema Estebán con el consejero

La doctora aprovechó la entrega del premio Meridiana para quejarse ante el presidente

Gema Esteban durante la charla con la Reina Letizia del pasado jueves en Madrid.
Gema Esteban durante la charla con la Reina Letizia del pasado jueves en Madrid. La Voz
Miguel Cabrera
13:18 • 09 mar. 2020

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se comprometió el  pasado miércoles a tratar de buscar soluciones a la situación de Gema Esteban. Fue en el Palacio de San Telmo, después de que el presidente le entregara el premio Meridiana por sus investigaciones. “Le confesé que no podía seguir así, que estaba reventada, y me contestó que hablaría con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para estudiar la forma”, dice la doctora.



También la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, aseguró el viernes durante los actos del día de la mujer a Esteban y a otras personas de su equipo, que su intención es también encontrar el modo de que pueda continuar sus investigaciones sin la presión actual, es decir con más tiempo disponible e incluso que su idea es “buscar un espacio en el Hospital Torrecárdenas”, asegura María Ortega, colaboradora y voluntaria en la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram.



Pero ella, después de una experiencia de 20 años como investigadora, toma con cautela estas promesas. “Políticos de todos los signos vienen a las conferencias sobre enfermedades raras, me reconocen el trabajo y el esfuerzo, me dan premios porque saben que es un trabajo muy importante; te dicen que te van a apoyar; todos se ponen en la foto, pero luego, a la hora de la verdad, me vienen a decir que me las arregle como pueda”. Así viene a resumir esta investigadora natural de Sevilla, pero que vive y trabaja en Almería desde hace muchos años, el trato que ha recibido hasta ahora, no solo por los representantes políticos de las administraciones actuales, sino también  de las de prácticamente todos los que les han precedido.



Gema Esteban es también  coordinadora del equipo multidisciplinar español del Síndrome de Wolfram, forma parte del comité científico Orphanet, del Consorcio Europeo del Síndrome de Wolfram, del Grupo Semfycde enfermedades raras-genéticas, del comité científico AGSN Almería y del comité asesor del Plan Andaluz de Enfermedades Raras de la Junta de  Andalucía.







Temas relacionados

para ti

en destaque