La Desértica del Centenario será el próximo 24 de octubre

La cuarta edición de la emblemática prueba de ultrafondo abrirá el ‘Circuito del Centenario’

Entrada de los marchadores a la base Álvarez de Sotomayor durante la tercera edición de La Desértica.
Entrada de los marchadores a la base Álvarez de Sotomayor durante la tercera edición de La Desértica. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 mar. 2020

El Tercio Don Juan de Austria acepta el reto de los competidores y promete emociones fuertes en la cuarta edición de su emblemática carrera de ultrafondo en Almería. 



La Desértica quiere estar a la altura de los actos conmemorativos del Centenario Fundacional de la Legión y sus promotores preparan una oferta deportiva  de primer nivel para el capítulo cuatro de esta aventura.



La fecha seleccionada por la organización para la celebración de la carrera es el 24 de octubre, según ha podido conocer LA VOZ DE ALMERÍA.



En los próximos meses quedarán definidos los detalles más importantes del trazado y la cobertura de la prueba, aunque la Brigada de la Legión ha marcado en rojo algunos elementos con aspiración de convertirse en tradición.



Un día antes se celebrará la tercera edición de La Minidesértica, una gran fiesta para los más pequeños con un marcado carácter solidario. También habrá una Feria del Corredor donde patrocinadores, colaboradores y la propio organización presentarán una oferta lúdica a la altura de la cita.



Expectación



El año pasado, La Desértica batió todos los récords con 6.000 participantes (3.000 marchadores y 3.000 ciclistas) y un enorme impacto económico para Almería, con visitantes llegados desde todos los puntos del país. 



Con objetivo de integrar la carrera por espacios más visibles de la ciudad, la salida se llevó a cabo por primera vez desde el mirador de la Rambla Federico García Lorca de Almería y la llegada a meta por un trazado más céntrico en Roquetas de Mar.


Ahora bien, si existe un condicionante especial en la cuarta aventura de La Desértica ese es la celebración del Centenario de la Legión. Aunque técnicamente el decreto fundacional ya ha cumplido un siglo de vida, la ‘familia legionaria’ celebra su cumpleaños cada 20 de septiembre recordando la fecha del primer alistamiento de un soldado.


Así, el próximo mes de septiembre se dará el pistoletazo a un año de jornadas, encuentros culturales, eventos militares y celebraciones de distinta naturaleza para honrar la efeméride.


En el plano deportivo, la Brigada de la Legión quiere unir simbólicamente las cuatro carreras de ultrafondo celebradas en Ceuta, Melilla, Ronda y Viator en un ‘Circuito del Centenario’. La Desértica dará comienzo a esta ruta de máxima exigencia.


Un póker de pruebas

La Legión estudia actualmente distintas fórmulas para incentivar la participación de los deportistas y premiar a quienes completen este póker de competiciones de ultrafondo.


Igualmente, la Bandera de Operaciones Especiales Maderal Oleaga, ubicada en Alicante, también valora la celebración de una carrera de fondo, aunque no estaría integrada en este Circuito del Centenario por sus peculiares condiciones.


La Desértica completa el calendario de pruebas legionarias de ultrafondo junto a Los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla y la Cuna de la Legión en Ceuta. La altísima demanda ciudadana obligó a ampliar el año pasado las plazas previstas de 5.500 a 6.000. Aún así, unas 4.000 personas se quedaron en lista de espera para conseguir un dorsal.


La Africana, desconvocada

La organización de La Africana, carrera de fondo de la Legión en Melilla, anunció el viernes la cancelación de la cita ante la alerta sanitaria por el coronavirus. “Las autoridades sanitarias de Melilla han considerado que no se cumplen las condiciones oportunas para la realización de un evento deportivo de estas características”, dice en un comunicado. “La organización sigue apostando por la emblemática carrera”, a la espera de novedades.



Temas relacionados

para ti

en destaque