La diócesis tendrá que abrir una oficina para denuncias de abusos sexuales

La oficina tendrá que ser creada antes del 31 de mayo por decisión de la Conferencia Episcopal

El obispado tiene hasta el próximo 31 de mayo para poner en marcha la oficina.
El obispado tiene hasta el próximo 31 de mayo para poner en marcha la oficina. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 09 mar. 2020

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española decidía, la pasada semana, que todas las diócesis españolas pongan en marcha oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables, algo que afecta también al obispado de Almería.



En ciertos casos, las oficinas se han previsto de forma metropolitana, abarcando distintas provincias españolas. Es el caso de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, que tendrán una única oficina para sus respectivas áreas regionales. Por su parte, las diócesis catalanas aún no han decidido si abrirán oficinas provinciales o metropolitanas. Ya en Andalucía, Sevilla también ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva.



Almería, mientras tanto, sí que contaría con una oficina propia para la diócesis, atendiendo al mapa hecho público por la propia Conferencia Episcopal Española tras la asamblea finalizada el pasado viernes.



No obstante, el obispado almeriense aún no ha tomado cartas en el asunto respecto a esta decisión de la Conferencia Episcopal Española, según fuentes episcopales consultadas por LA VOZ (y debido al propio viaje de regreso del obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, desde Madrid tras la celebración de la Asamblea Plenaria).



Los plazos



Tal y como explicó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en la rueda de prensa celebrada tras la Asamblea Plenaria, lo cierto es que algunas de estas oficinas ya existen a día de hoy (no siendo el caso de la diócesis de Almería).



En cualquier caso, Argüello indicó que “en las próximas semanas”, todas las oficinas para denuncias de abusos sexuales a menores de edad y personas vulnerables deberán estar en marcha.



En concreto, el plazo marcado por los propios obispos en la Conferencia Episcopal Española establece el próximo 31 de mayo como límite para su puesta en marcha. En realidad, la decisión de los obispos españoles no es sino la aplicación de lo ordenado por el propio papa Francisco el pasado año a través de la carta ‘Vos estis lux mundi’.


“En muchas de estas oficinas se incluye la posibilidad del acompañamiento a las víctima”, detalló en rueda de prensa Argüello quien, no obstante, puso sobre la mesa la posibilidad de que sean los arzobispados los que abran una oficina, dejando un “enlace local” para los obispados más pequeños.


Nombramiento

Además de esta decisión, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española renovó sus cargos para los próximos cuatro años.


En este sentido, el obispo de Almería, Adolfo González Montes González Montes ha sido elegido como presidente de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales, lo que lo convierte en Vicepresidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, según lo establecen los nuevos Estatutos de la Conferencia, ya confirmados por la Santa Sede. 


La nuevo Comisión se constituyó en su primera sesión el jueves 5 de marzo, procediéndose a la integración de la Subcomisión, que funcionará con autonomía en los asuntos que le son propios.


La Conferencia Episcopal mantiene a González Montes como Delegado de los Obispos españoles en la Comisión de Obispos de la Unión Europea (COMECE), por lo cual seguirá viajando a Bruselas para las sesiones plenarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque