La tarjeta metropolitana llegará a los buses urbanos en el mes de octubre

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería superó los 3,5 millones de viajes

Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en la estación intermodal
Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en la estación intermodal La Voz
Lola González / La Voz
20:11 • 07 mar. 2020

Entre los meses de septiembre y octubre esperan tanto la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, como la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que ya se pueda utilizar la tarjeta metropolitana  en los autobuses urbanos de la capital haciendo efectiva la integración del transporte colectivo de viajeros de la ciudad de forma efectiva en el Consorcio Metropolitano.



Ambas representantes institucionales explican que “ya se está trabajando en la parte correspondiente de la compatibilidad de los software para dar el servicio”.



Hay que tener en cuenta que esta integración supondrá un potencial incremento de usuarios de los autobuses metropolitanos. En el pasado año 2019 esta entidad superaba los 3,5 millones de viajes, lo que supone  un incremento del 4,08 por ciento. 



Almería contabilizó así  3.575.794 viajeros entre enero y diciembre del pasado año, es decir, 140.144 usuarios más que en el ejercicio anterior.  



El 99 por ciento de los viajes del Consorcio se realizan en autobuses interurbanos, aunque se detecta una mejoría en las cancelaciones en urbano de El Ejido, que ha crecido este año un 48 por ciento. De hecho, son 34.985 usuarios que han utilizado la tarjeta del Consorcio en el servicio de transportes urbanos del municipio almeriense, que está integrado desde febrero de 2018.   



Consolidación
Con estos datos, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se consolida como el quinto con más usuarios por detrás de Sevilla, Granada, Málaga y la Bahía de Cádiz. Este dato cobra más importancia si se tiene en cuenta de que Almería era la única capital andaluza que, hasta ahora, no había integrado los servicios de autobuses urbanos a las tarifas del Consorcio. 



Cabe recordar que a mediados de enero la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó el convenio de colaboración con el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco. 



El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento. Solo en el último año se han expedido de 9.183 nuevas tarjetas, un 12 por ciento más. 


En total hay operativas 85.673 tarjetas. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana, ha alcanzado los 44.064 desplazamientos. Por contra, se han contabilizado 15.867 viajes con la tarjeta en Almería procedentes de otras provincias andaluzas.  


Municipios
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se constituyó en septiembre de 2007 y opera en 18 municipios de la provincia: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar.  


Cabe recordar que además, está pendiente la ampliación de esta entidad con la entrada del municipio de Tabernas con el que se firmó un protocolo de actuación para su incorporación, y también se sumará el municipio de Balanegra. Así se aprobaba de hecho en el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería realizado en el pasado mes de diciembre. Hay que tener en cuenta que la entrada de Tabernas obliga a modificaciones tarifarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque