Este viernes ya se podrá circular por El Cañarete

Comienza el horario especial de apertura de la carretera

La carretera se cortó al tráfico el 31 de diciembre de 2019.
La carretera se cortó al tráfico el 31 de diciembre de 2019. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 05 mar. 2020 / actualizado a las 09:12 • 05 mar. 2020

Mañana viernes, a partir de las siete de la tarde, volverán a circular vehículos por la carretera de El Cañarete que une la capital almeriense con la barriada roquetera de Aguadulce.




La carretera, cortada desde que el 31 de diciembre de 2019 cayera sobre la calzada una roca de enormes dimensiones, quedará abierta de forma intermitente a partir del 6 de marzo.




El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, compareció ayer para dar cuenta de los nuevos horarios de apertura de esta vía de comunicación, avisando al mismo tiempo que si hubiera algún riesgo para la seguridad de conductores y acompañantes, la carretera volverá a ser cortada de manera indefinida.

En concreto, la carretera permanecerá abierta desde las siete de la tarde del viernes hasta las  nueve de la mañana del lunes. No habrá corte alguno ni en la jornada del sábado ni en la del domingo.




De lunes a viernes, el horario establecido cambia de manera sustancial y se ajusta a la jornada laboral de los obreros que están en plenos trabajos de rehabilitación de un enorme talud en la carretera de El Cañarete.




Así las cosas, por la carretera, de lunes a viernes, solo se podrá circular entre las siete de la tarde del día anterior y las nueve de la mañana, hora en la que se empezará a trabajar en la carretera.




Tras el anuncio de ayer de Manuel de la Fuente se comprueba que las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre una apertura interminente de la carretera se han cumplido.

El subdelegado concretó que los trabajos más difíciles ya han finalizado y se entra en una fase de enmallado del talud para garantizar que no caerán más piedras sobre la calzada.




Si todo transcurre según lo previsto, para el mes de mayo habrá circulación con normalidad por El Cañarete.




“Se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones y poder abrir la carretera al tráfico definitivamente lo antes posible”, afirmó De la Fuente Arias.


Fue el pasado 5 de febrero cuando comenzaron las obras de emergencia. La primera fase se ha desarrollado durante un mes.

Las obras tienen un presupuesto cercano a los 640.000 euros, si bien se espera una inversión mayor para próximas fechas. Todo va a dependender de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado.


La Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en 10 tramos a lo largo de toda la carretera (más el tramo actual, donde ya se están ejecutando las actuales obras de emergencia). El proyecto está pendiente de licitación cuando se dé luz verde a los PGE de 2020.


La inversión aproximada en este proyecto de restauración integral de todo el talud de El Cañarete se sitúa en torno al millón de euros, recordó el subdelegado.


Manuel de la Fuente Arias visitó las obras de emergencia el pasado 19 de febrero acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque