Detectados cuatro casos de paperas en el IES Nicolás Salmerón

El brote afecta a tres alumnos y un profesor del centro de la capital

Puerta principal del IES Nicolás Salmerón.
Puerta principal del IES Nicolás Salmerón.

Un brote de paperas en el IES Nicolás Salmerón de la capital afecta ya a tres alumnos y un profesor del centro. Ante esta situación, se ha activado el protocolo de vacunación en las clases en las que había algún afectado.


De hecho, el centro ha convocado para esta misma tarde una reunión informativa en la que la epidemióloga Marisol Alonso explicará la situación que se plantea tras detectar el brote de paperas.


La vacunación, que se efectuará en los próximos días en el propio instituto, irá destinada tanto a los alumnos de las clases en las que se ha detectado algún caso como a todo el profesorado menor de 50 años.


Esta selección en base a la edad se debe a que, en algunas fechas, las cepas de vacunación fueron poco efectivas, por lo que pueden darse casos de paperas a pesar de haber recibido la pertinente vacuna. 



Número de casos

Desde el inicio de la vacunación con triple vírica al principio de los 80, la incidencia de esta enfermedad viene siendo descendente en Andalucía y en España. No obstante, se producen momentos de mayor incidencia cada cierto tiempo. En cualquier caso, los casos registrados suelen  producirse en adultos jóvenes y son leves.


La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la vacuna triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran 2 dosis, una a los 12 meses y otra a los 3 años.


Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97% con la segunda dosis. Está demostrado que, en el caso de la parotiditis, la vacuna no protege al 100%, de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados.


Según establece el protocolo, en todos los casos se sigue el mismo procedimiento: identificar a las personas del entorno, revisar el calendario vacunal y vacunar a aquellas que no lo estén. Quedan exentas las nacidas antes de 1966, en tanto en cuanto se las considera ya inmunizadas.


 

Temas relacionados
Profesores Andalucía IES Nicolás Salmerón Institutos

para ti

en destaque