“La huelga en la enseñanza pública no está justificada”

El delegado de Educación analiza las protestas de hoy

Delegado y consejero, en un colegio de Almería.
Delegado y consejero, en un colegio de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 04 mar. 2020

“La huelga en la enseñanza pública de este miércoles carece de justificación basada en datos reales”. Así reaccionó ayer el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ante la convocatoria de protestas de cinco organizaciones sindicales por el nuevo decreto de escolarización de la Junta.




Hoy habrá jornada de huelga en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria y una manifestación a las 12, que partirá desde la Puerta Purchena. Las organizaciones convocantes son CCOO, UGT, Anpe, Csif y Ustea y las protestas se extienden por toda Andalucía.




Además, para la manifestación de hoy se ha confirmado la presencia de dirigentes del PSOE de Almería y de la coalición Adelante Andalucía.

Respetando por encima de todo el derecho a la huelga y a que se cumplan los servicios mínimos en los centros de educación pública, el delegado de Educación ha negado que con el citado decreto se esté primando a la enseñanza concertada.




En un comunicado, Jiménez Rosales sostiene que “las modificaciones introducidas en la provincia son mínimas y, en ningún momento, benefician a un tipo de enseñanza o a otra, sino que favorecen la elección de las familias y ponen en el punto de mira al alumnado que, no lo olvidemos, es la esencia de la educación”




El representante en Almería de la Consejería de Educación y Deporte incide en que se otorga mayor puntuación en el baremo a los niños y niñas con hermanos en el centro solicitado, a aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (incluyéndose la valoración diferenciada según el grado reconocido de discapacidad) o a las unidades familiares con mayores dificultades económicas al disponer de una renta menor (apartado en el que, por primera vez, se valora también el patrimonio).

Asimismo, desde la Junta se ha explicado que los cambios en zonas de escolarización por la ‘obligatoriedad’ de poder acceder a un centro concertado donde la oferta educativa, solo conlleva el próximo curso novedades en la capital, El Ejido y Roquetas.




En el municipio de Roquetas de Mar, el ‘Portocarrero’ de Aguadulce que tenía asignada la zona 02 de escolarización, pasa a abarcar también la zona 01 y 03 y el ‘Al Bayyana’ que tenía incluida la zona 03, absorbe la zona 01.




En la localidad de El Ejido, tan solo el ‘Divina Infantita’ cuenta con nuevas asignaciones de las zonas 02, 03 y 04. Este centro ya abarcaba la zona 01 de escolarización en ese municipio.




En Educación Secundaria, tanto en Roquetas de Mar como en El Ejido, las zonas no se ven afectadas ya que son únicas para escolarización.


Por último, en la capital, la zona 01 de escolarización es abarcada ahora por el CDP Escuelas profesionales de la Sagrada Familia, y la zona 02 por el CDP El Arcángel. En secundaria, tal como ocurre en los municipios anteriores, las zonas no se ven afectadas.


“No se han ampliado los conciertos educativos por lo que, en ningún momento, va a incrementarse y beneficiarse un tipo de educación respecto a la otra; las plazas que hay ofertadas en la escuela concertada son las mismas que el curso anterior”, apostilla el delegado.



Temas relacionados

para ti

en destaque