Pánico al coronavirus sin casos pero no a la gripe con 23 muertes en Almería

Hasta el momento, todas las pruebas en la provincia al Covid 19 han sido negativas

Dos de los cientos de turistas aislados en un hotel de Tenerife al detectarse un caso de coronavirus.
Dos de los cientos de turistas aislados en un hotel de Tenerife al detectarse un caso de coronavirus. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 28 feb. 2020

Las mascarillas y los geles hidroalcohólicos se agotan en las farmacias de la provincia; los restaurantes chinos, y ahora los italianos, pierden clientes; los institutos suspenden sus viajes de estudios a Italia, e incluso recién casados de la capital han llegado a cancelar su viaje de novios a Tailandia por miedo al coronavirus.




Atendiendo a estos datos, parece claro que la histeria colectiva también es una realidad, al menos entre una parte de la población, en Almería, a pesar de que en la provincia todavía no se ha registrado ningún caso. En cambio, en los últimos meses al menos tres personas han muerto a causa de la gripe A solo en el Hospital Torrecárdenas, la última una niña de solo ocho años a la que el virus agravó sus patologías previas. Los otros dos fallecidos fueron también personas inmunodeprimidas, en sus casos tras ser sometidos a trasplantes de órganos.




Y es que la gripe, con una sintomatología muy parecida a la infección por Covid-19, tuvo en el último año en España una tasa de letalidad del 1,2% aproximadamente, un índice superior al que ha presentado el coronavirus fuera de China, que ha sido del 0,7% hasta la fecha. En ambos casos la inmensa mayoría de los fallecidos son también personas mayores e inmunodeprimidos. En Almería, por ejemplo, la gripe causó el fallecimiento de 23 personas en 2018 -el último año registrado en el Instituto Nacional de Estadística (INE).



280 muertos en Andalucía En Andalucía, ese mismo año se produjeron 280 muertes por la gripe, y aunque hasta ahora en toda la comunidad solo se ha registrado un caso positivo de coronavirus, en Sevilla, la alarma también se centra en el nuevo virus surgido en China. Todo ello está llevando a expertos, médicos y autoridades sanitarias a advertir de los peligros del alarmismo, de una histeria colectiva muy perjudicial. De ahí a que se transmitan, a su vez, mensajes de tranquilidad y calma. Sin embargo, al mismo tiempo, y de forma en apariencia contradictoria, esas mismas autoridades deciden cerrar fronteras o universidades o aislar a cientos de personas en un hotel por un  contagio. Ante ello, cabría preguntarse por qué no se adoptan las mismas medidas con la gripe, por ejemplo, siendo como es más letal que el coronavirus.




“Los protocolos contra el coronavirus se activan sobre todo para evitar la propagación de un virus nuevo, que todavía no es suficientemente conocido y sobre el que no existe vacuna. En cambio, la gripe está mucho más controlada y hay vacuna”, dice Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de la Consejería de Salud, para explicar, en parte, esta ‘diferencia de trato’ del coronavirus respecto a la gripe.




Belmonte insiste en transmitir un “mensaje de tranquilidad: Almería y Andalucía están preparadas para atender cualquier caso de coronavirus”, asegura, y admite que en la provincia, como en toda España y también en otros países, “la alarma social es mayor de la que podría considerarse adecuada por un virus de estas características”. Según él, esta alarma puede deberse en parte a una especie de “miedo a lo desconocido”, como ya sucedió, en distinta medida, con otras epidemias anteriores, como la de la gripe A, en su día.




El delegado ha informado de que esta alarma ha dado lugar también en Almería a la propagación de diferentes bulos, aunque lo cierto es que a día de hoy -este jueves por la tarde- en la provincia no se ha detectado ninguna infección, aunque sí se han descartado varios casos de personas que tenían síntomas compatibles con esta enfermedad, el último de ellos un transportista que ingresó el martes por la noche en el Hospital Torrecárdenas tras llegar de un viaje a Italia. Este hombre advirtió sus síntomas y se dirigió en su vehículo directamente al centro hospitalario sin pasar siquiera por su casa, para evitar así una posible infección a sus familiares.



Alarma Este caso es otra evidencia más de ésa alarma que se ha apoderado de la población, y que ha llevado a administraciones e instituciones, desde el Gobierno a la Organización Mundial de la Salud o la Consejería de Salud, y a los profesionales de la sanidad a insistir en sus mensajes de calma a la población.


 “Es muy importante en las alertas sanitarias valorar las cosas en su justa medida, pues el efecto de amplificación de enfermedades nuevas y que han surgido en un lugar determinado, como China, es muy peligroso. De ahí a la relevancia de que las autoridades y  los medios de comunicación den una información concisa y fiable”, dice Francisco Cobo, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Almería.


La gripe sigue bajando La incidencia de la gripe sigue bajando en Almería y Andalucía en la última semana (del 19 al 25 de febrero). Esto ha llevado a que también siga descendiendo la afluencia a las urgencias en los hospitales de la provincia, en un 4,57 por ciento, al igual que los ingresos hospitalarios, en un 10,79 por ciento. En Atención Primaria, se ha producido una estabilización de la demanda y en Almería solo ha crecido en un 2,3 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque