Veteranos de los batallones Aragón y Nápoles se reencuentran en Almería

El historiador Valeriano Sánchez imparte una conferencia sobre los tercios italianos

El coronel Ignacio Gabaldón, el profesor Valeriano Sánchez, el diputado Manuel Guzmán, el coronel Javier Soriano y el coronel Javier Frías
El coronel Ignacio Gabaldón, el profesor Valeriano Sánchez, el diputado Manuel Guzmán, el coronel Javier Soriano y el coronel Javier Frías La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 28 feb. 2020

Dos décadas antes del desembarco de la Brigada Rey Alfonso XIII en Viator, otros militares españoles habitaban los barracones de la base Álvarez de Sotomayor, enclave estratégico de las Fuerzas Armadas en el sudeste.




Los batallones Aragón y Nápoles estuvieron activados entre los años 1978 y 1995 en Viator. Antiguos componentes de estas unidades se han reencontrado esta semana en Almería en un acto organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil  para conmemorar el 454 aniversario de la creación del Nápoles y el 309 del Aragón.




A la cita acudieron el presidente de la Hermandad de Veteranos, coronel Javier Ángel Soriano, y el subdelegado de Defensa en Almería, coronel Javier Frías, entre otras autoridades. La actividad es un acto de homenaje a los soldados de aquellos años y, al mismo tiempo, una reivindicación de la tradición militar de la provincia de Almería.




Para completar el programa de actos, la tarde del miércoles el salón de plenos de la Diputación Provincial acogió una conferencia del historiador Valeriano Sánchez sobre los tercios italianos, a la que acudieron representantes de la Legión y de la Unidad de Servicios a la Base (USBA). “Los tercios dieron el dominio de Europa a España durante 200 años; España quitó y puso reyes gracias a los tercios”, comenzó el profesor su intervención.

Historia
La creación del Nápoles se remonta al 27 de febrero del año 1566 con el nombre de Tercio Nuevo de Nápoles, siendo su primer maestre de campo Pedro Padilla. Se convirtió en Regimiento en 1704. En 1569 por primera vez el Nápoles pisa suelo almeriense cuando acude con otras Unidades desde Italia para acabar con la rebelión de los moriscos, constando en el historial de la unidad los triunfos alcanzados en Felix, Enix, Vícar, Canjáyar, Gádor y Tíjola.




La creación del Regimiento Aragón se remonta al 6 de julio de 1711, y aunque vinculado desde su origen a la ciudad de Zaragoza, en 1943 pasa de guarnición a Málaga, integrándose en 1965 en la Brigada de Infantería de Reserva, que en 1978 es concentrada en la base de Viator. El Aragón el II Batallón de la citada Brigada.






Temas relacionados

para ti

en destaque