El coronavirus llega a Andalucía, pero se descartan casos en Almería

El primer positivo en la comunidad se registra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento, y el director de Salud Pública, José M. de Torres
Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento, y el director de Salud Pública, José M. de Torres Europa Press
M. Cabrera / La Voz / E. P.
07:00 • 26 feb. 2020

El brote del coronavirus continúa acercándose a Almería. La Consejería de Salud ha confirmado este miércoles el primer caso en Andalucía, el de un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y ha descartado la infección de otros ocho casos que se habían analizado por acudir a distintos hospitales de la comunidad con síntomas compatibles con esta enfermedad.




Entre ellos se encontraba un transportista de 40 años que ingresó en el Hospital Universitario Torrecárdenas, después de haber viajado en los últimos días al norte de Italia, donde se han detectado la mayoría de los casos y las muertes en este país. Por ello se le aplicó el protocolo ante un posible caso de infección por Covid-19, tras ingresar en el centro hospitalario en la noche del pasado martes con síntomas similares a los del coronavirus. De esta forma, se le realizaron las pruebas pertinentes, que fueron enviadas para su análisis a los laboratorios del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, uno de los dos centros de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas sobre este brote, junto al Virgen del Rocío de Sevilla.




La Consejería de Salud de la Junta también ha informado de que el paciente con el primer caso confirmado de esta enfermedad en el hospital sevillano evolucionaba clínicamente bien, tras ingresar con una neumonía y ser aislado.
Tras este primer positivo andaluz, la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo ha apuntado que en estos días están apareciendo muchas personas sospechosas de haber sido contagiadas, pero que tras la práctica de las pruebas lo que padecen “normalmente suele ser gripe y otro tipo de problemas respiratorios". "Nosotros todo lo que tenemos sospecha aislamos y pedimos pruebas y por eso precisamente se ha detectado rápidamente este caso" en Sevilla, ha añadido.



9 casos sospechosos Entre este martes y miércoles aparecieron en la comunidad andaluza dos casos sospechosos en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), tres en Sevilla, uno en el Infanta Elena de Huelva, otros dos en el Juan Ramón Jiménez de la capital onubense y uno en el Hospital Torrecárdenas de Almería. Todos ellos fueron descartados, salvo el caso del Virgen del Rocío.



Mensaje de Calma en la UAL Pero si en Almería se acerca esta epidemia que nació en China, en Italia la alarma aumenta aún más, puesto que ayer el número de fallecidos era ya de 12, todos ellos pacientes mayores de 60 años y con patologías previas, mientras que el número de contagiados se elevaba a 374, en su inmensa mayoría en las regiones del norte del país. Y en el país transalpino se encuentran en la actualidad 89 alumnos  de la Universidad de Almería con la beca Erasmus. De ellos, 49 se encuentran en las regiones del norte, según informa La Voz el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas.




La universidad almeriense ha transmitido a todos estos estudiantes un mensaje de calma, y les ha aconsejado, al igual que han hecho la mayoría de los centros españoles, que se mantengan en Italia, a pesar de que muchos de los campus, sobre todo los de las zonas con más casos positivos del virus, han cerrado sus puertas estos días. “También les hemos pedido que se rijan en todo momento por las directrices de las autoridades italianas, también las académicas, que ya les dirán cuándo deben reincorporarse a las clases”, dice el vicerrector, quien añade que, a su juicio, “no tendría ningún sentido pedirles que vinieran a España para tener que volver en poco tiempo”.




En el campus de La Cañada estudian también alrededor de 140 alumnos italianos, que no tienen ningún problema, puesto que tampoco deben regresar a su país en breve.



Consejos para evitar el contagio Las autoridades sanitarias están transmitiendo una serie de consejos fáciles y  útiles para evitar el contagio del coronavirus. También han aconsejado a la población e n general que  no utilice mascarillas, que deben limitarse a los enfermos y a sus cuidadores, personal sanitario.


Al igual que ocurre con la gripe, la higiene es la principal medida de prevención contra esta enfermedad. Lavarse las manos con agua y jabón al menos durante unos 20 segundos es la mejor forma de eliminar el virus. Para ello, es necesario frotar bien toda la mano, incluidas las muñecas. Aunque el gel desinfectante -que se ha agotado en las farmacias, como lsa mascarillas. también acaba con el virus, los expertos dicen que el agua y el jabón son suficientes. Otra fácil forma de evitar el contagio es toser o estornudar en el codo, no sobre las manos, y mantener una distancia de seguridad de un metro.


Temas relacionados

para ti

en destaque