El master plan del puerto-ciudad recibe 103 sugerencias

La necesidad del acceso independiente al puerto y aminorar el tráfico la Vía Parque

Vista aérea del puerto-ciudad
Vista aérea del puerto-ciudad La Voz
L. González / La Voz
19:07 • 26 feb. 2020 / actualizado a las 20:09 • 26 feb. 2020

Tras más de un mes a disposición de los almerienses, el master plan del proyecto puerto-ciudad ha recibido en el proceso participativo un total de 103 sugerencias de diferentes colectivos sociales. Así lo ha comunicado a través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Almería quien, a través de la empresa 'Almería 2030' y la Fundación Bahía Almeriport, han realizado este procedimiento de participación ciudadana.


Explica la concejal de Presidencia y Planificación, María del Mar Vázquez, que este proceso permitirá "avanzar en el diseño del documento elaborado por los redactores del mismo, Junquera-Mc Valnera, tras estudiar y valorar, en función de su viabilidad técnica y los pliegos de la contratación, las sugerencias presentadas". Destaca la edil el importante número de propuestas que se han recibido con respecto al procedimiento, lo que demuestra el verdadero interés despertado en los diferentes colectivos sociales.


Del resultado de este proceso, que sigue a la fase de diagnóstico y al estudio de alternativas elaborado por los redactores del documento, se concluye tras analizar las sugerencias planteadas, como primera reflexión, “que las bases sobre las que se asienta el master plan no se ponen en duda, sino que son bien acogidas por la ciudadanía y por los colectivos profesionales, aportando interesantes propuestas que sin duda serán tenidas en cuenta en fases posteriores”.


Respecto de los marcos de actuación planteados en la segunda fase de elaboración del documento, relativos a la expansión del puerto hacia la zona exterior, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, la rehabilitación del Puerto Pesquero o el desarrollo del muelle de Levante y de ejes estructurantes como el Parque Nicolás Salmerón o Las Almadrabillas, las sugerencias, recibidas inciden, mayoritariamente, en dos aspectos importantes: la necesidad de dotar al Puerto de un acceso independiente y liberar la vía del Parque Nicolás Salmerón de intensidad de tráfico para una mejor permeabilidad entre el Casco Histórico y el espacio portuario, como futuro ensanche de la ciudad. 



Concluyen los redactores del proyecto también que “algunas de las sugerencias presentadas llevan detrás un análisis del conjunto en profundidad”, remarcando que “con ese mismo espíritu se han llevado a cabo los trabajos realizados hasta ahora”, todo ello en el marco de “los acuerdos consensuados que se vienen produciendo en torno al proyecto entre el Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria”.


Corresponde ahora al equipo redactor definir y desarrollar una de las alternativas escogida, teniendo en consideración aspectos como la sostenibilidad, técnica y económica, con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas a los proyectos, todo ello como parte de la metodología que sigue la elaboración del master plan. Se inicia así la tercera de las cinco fases en las que se divide el diseño de este documento, “clave” para el futuro de la ciudad en su “oportunidad” de seguir abriendo el frente marítimo, uniendo el puerto a la trama urbana. 


Temas relacionados

para ti

en destaque