Almería celebrará durante una semana el Día de la Mujer

Talleres, conferencias, galardones y flamenco conforman el programa municipal

Presentación de los actos del Día de la Mujer
Presentación de los actos del Día de la Mujer La Voz
Lola González
17:37 • 26 feb. 2020

Una semana durará el programa preparado por parte del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el Día de la Mujer. Actividades para "empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad", según la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, que arrancarán el lunes 2 de marzo en el barrio de La Chanca-Pescadería con la realización de un 'Taller de material feminista' en la sede de la asociación Mujeres en Zona de Conflicto entre las 10 y las 12 de la mañana.



El martes 3 será el turno de los 'Cuentos y lecturas de heroínas' en el Centro Social María Micaela entre las 17.00 y las 18.30 horas; en esta misma ubicación y con el mismo horario se puede disfrutar de 'Mujeres danzando'. 



Ya el jueves 5 de marzo es el momento de los 'Audiovisuales para pensar' en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo y ya el viernes, entre las 11 y las 13.00 horas, se realizará un 'Encuentro feminista' en la Plaza Pavía.



Galardones
El acto central institucional se realizará el 5 de marzo y en él se distinguirá a un total de ocho mujeres "por sus méritos". Así, en la categoría de trayectoria profesional se le otorgará a Ana Francisca Medina, que en 2007 fue la encargada de abrir la delegación de la ONG Enfermeras del Mundo; en la categoría de solidaridad el reconocimiento será para Matilde Ramos López por sus 26 años de enseñanza voluntaria del encaje de bolillos; en deporte será la jugadora de la Selección Española de Balonmano, Carmen Martín, la que sea reconocida; Covadonga Purrúa, periodista de Canal Sur y ex presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, será la que reciba el reconocimiento en la categoría de difusión y comunicación; en cultura y educación se reconocerá la trayectoria de Sensi Falán; Luisa Fernández, por el proyecto 'Universo Mujer: Mujer tenías que ser' del IES Maestro Padilla; en la categoría de emprendimiento se reconocerá a Laura Pérez Vega, de la empresa Laussett; y por último, en materia de investigación, se va a distinguir a Ana Pérez Vallejo, profesora e investigadora de la UAL.



El manifiesto lo leerá la periodista Lola López, que fue reconocida el pasado año.



Carrera
Como cierre de los actos, el domingo día 8 de marzo se volverá a realizar la octava Carrera Solidaria de la Mujer, cuyos beneficios en este caso irán dirigidos a la Asociación Luna, y en el que se pueden inscribir hasta  el día 5 en las webs de www.mujeralmeria.es, www.cbnexa.es y www.cruzandolameta.es. 



Pero antes, el sábado 7 de marzo se realizará un espectáculo bajo la denominación de 'Entre Flamencas' en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 21.00 horas, con un cartel compuesto de mujeres: al baile de Belén López y Anabel Veloso, al cante de Naike Ponce, Rocío Zamora y Anabel Castillo, la guitarra de Antonia Jiménez y la percusión de Nasrine Rahmani.  



Jóvenes
En colaboración con el IES Maestro Padilla se van a realizar tres actividades que el centro educativo enmarca dentro de 'Un mes con nombre de mujer'. Explicaba la coordinadora de igualdad del instituto, Mª José Ferrer, que la primera de las actividades que acogerá el Museo de la Guitarra el lunes día 5 de marzo contará con la presencia de "una policía nacional, una guardia civil, una policía local, una legionaria y una bombera" que explicarán su experiencia en una charla bajo el título de 'Yo de mayor quiero ser igual'.


La segunda de las iniciativas conjuntas es el I Concurso Artístico Intercentros 'Dale al arte por la igualdad' que consiste en realizar una 'menina' con materiales reciclables en la que han participado siete centros de la provincia y que tiene como fin, representar ese premio Menina que se le otorgó al centro educativo. Los premios se entregarán el día 9 en el Teatro Apolo.


Y la tercera de las actividades consiste en una charla para los alumnos del IES Maestro Padilla, Al-Ándalus, Alhadra y Los Ángeles bajo la denominación 'Amor 3.0. Otras formas de amor son posibles'.


Temas relacionados

para ti

en destaque