Feriantes: “O pacto, o no hay cacharricos”

Ayer se movilizaron en la Plaza Vieja pidiendo que se cambie el sistema de subasta de parcelas

Movilización de los feriantes en la Plaza Vieja
Movilización de los feriantes en la Plaza Vieja La Voz
Lola González
07:00 • 25 feb. 2020

“Si el Ayuntamiento no pacta con nosotros, no habrá cacharricos en la Feria 2020”. Así de rotundo se mostraba Fernando Fernández, directivo de la asociación de feriantes de Almería en la movilización que convocaba ayer el colectivo para reclamar que el equipo de Gobierno municipal entre a negociar el sistema de adjudicación de las parcelas cambiando la fórmula de la subasta.



Explicaba Fernández que ya se han reunido hasta tres veces con el concejal de Cultura, Diego Cruz, y con funcionarios del área de Cultura, sin que de momento se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo.



Asegura el representante del colectivo de feriantes que el sistema de subasta les viene “muy mal” tanto porque no le garantiza que tengan un sitio concreto, además del precio de las parcelas. Así afirma que “el Ayuntamiento gana 800.000 euros de los feriantes en cada subasta y los feriantes, muchos, nos vamos con una mano delante y otra detrás. Termina la feria y nos vamos sin dinero” por lo que reclaman volver al sistema anterior en el que se pagaba una tasa pública y se organizaba según criterio de antigüedad. Tiene claro Fernández que “todos los feriantes de Almería, las asociaciones de Andalucía y del Levante  pedimos que no haya subasta”.



Por todo ello asegura Fernando Fernández: “Nosotros nos veremos obligados a no montar. Que lo sepan los ciudadanos, si el Ayuntamiento no pacta con nosotros, no habrá cacharricos en la Feria 2020” e insiste: “no será por nuestra culpa, será por culpa de ellos (el Ayuntamiento), que están buscando un lucro. Somos profesionales, trabajadores y no podemos pagar tanto”.



Recuerdan además desde el colectivo la colaboración que han estado manteniendo tanto para la realización del Día del Niño como para las horas sin música con el Ayuntamiento de Almería.



Respuesta
Ciertamente tras la movilización de ayer no se ha realizado encuentro alguno, pero sí que hace unos días el concejal de Cultura aseguró que estaba abierto a dialogar con el colectivo de feriantes, aunque de momento, al igual que se ha hecho desde hace años, se sigue defendiendo el método de subasta como el más justo para el reparto de las parcelas.



Así, asegura Diego Cruz que “continuará dialogando con el colectivo de feriantes, atendiendo todas aquellas demandas que son buenas para la Feria y para los feriantes” y significa que “la única línea roja será el cumplimiento escrupuloso de la legalidad”. 



A su juicio, en los últimos años “la Feria ha obtenido unos niveles de éxito sin precedentes gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento y feriantes y espero y deseo que en el futuro esta relación siga haciendo de la Feria de Almería una de las mejores de España, tanto para los que disfrutan de ella como para los que trabajan”. “Ahora” -prosigue- “vamos a mejorar el procedimiento de adjudicación de parcelas, especialmente en la oferta económica, que será más ventajosa para los feriantes, e incluso les vamos a proporcionar asesoramiento para la presentación de solicitudes de manera electrónica, por ejemplo”. 


El responsable municipal de Cultura recuerda que la Resolución S/08/2017, de 5 de septiembre, del Consejo de Defensa de la Competencia señala que basar las autorizaciones en el criterio de la antigüedad, como piden los feriantes, “es discriminatorio, excluyente y no objetivo, limita la actividad de los feriantes con menor experiencia, supone una barrera injustificada de entrada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque