La sentencia de la cláusula IRPH, “a punto de caramelo”

Grupo Cibeles repasa las novedades acerca de la sentencia del próximo día tres de marzo

Grupo Cibeles.
Grupo Cibeles. La Voz
La Voz
11:02 • 24 feb. 2020

El día 3 de marzo de 2020 se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la abusividad de la cláusula del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).



Se aproxima el día esperado y es que, aunque nadie conoce el fallo de la Sentencia del TJUE, el dictamen del abogado general del TJUE, que se conoció el pasado mes de septiembre, dejaba un halo de esperanza para las miles de familias que se han visto afectadas por el IRPH, toda vez que planteaba un escenario muy favorable para la declaración de la abusividad del IRPH.



Como recordábamos anteriores publicaciones, el IRPH es un índice de referencia para préstamos hipotecarios, como el Euribor, que afecta negativamente a los deudores/consumidores porque siempre adopta valores mucho más altos que otros índices, que el Euribor. Las bases para la declaración de su abusividad radican en su fórmula de cálculo del índice y sobre todo, en un informe elaborado de junio de 2015 por el Banco de España, en el cual se deja entrever que el IRPH es fácilmente manipulable por las Entidades de Crédito.



“Desde nuestro despacho hemos defendido los intereses de muchas familias afectadas por el IRPH, si bien es cierto que, actualmente, todos nuestros casos se encuentran recurridos en audiencias provinciales suspendidos hasta tanto no se pronuncie el TJUE.  Estamos ávidos de conocer el fallo de la sentencia del TJUE para reanudar los procedimientos”, explican desde Grupo Cibeles.



Muchos bancos han dotado provisiones muy importantes para hacer frente a la cascada de demandas que, presumiblemente, vendrán si el Pronunciamiento del TJUE es favorable  a los consumidores. “Para nuestros lectores lo puedan entender… la declaración de abusividad del IRPH podría suponer un episodio similar al de la cláusula suelo en el cual se estima que los bancos pueden llegar a perder en torno a 40.000 millones de euros”, sentencian.



Grupo Cibeles



La idea de negocio de Grupo Cibeles está basada en la creación de un despacho de abogados y una inmobiliaria unidas. Gracias a las sinergias existentes entre ambos conceptos, son capaces de ofrecer un abanico de soluciones a la generalidad de problemas que pueda presentar un consumidor, que en este ámbito suelen ser bastantes y de muy alto calado.



Esta idea, es la clave de su fortaleza. Al estar su equipo formado por personas doctas en conocimientos jurídicos, empresariales y comerciales, pueden atender de una forma íntegra y asesorar mucho más eficazmente a nuestros clientes en todo el elenco de problemas que se les pueda presentar.


Ya que la inmensa mayoría de sus competidores en Almería no tienen el conocimiento que se requiere para el asesoramiento integral de nuestros clientes, se ciñen de forma exclusiva, a un asesoramiento jurídico concreto o a la puesta en contacto y mediación en el negocio de la compraventa o alquiler de inmuebles. Por lo tanto, su principal oportunidad de negocio y factor diferenciador clave, es que nuestro conocimiento nos permite gestionar y satisfacer de forma íntegra todas las necesidades de nuestros clientes.



Temas relacionados

para ti

en destaque