Zapatero y Almería: un regreso marcado por el AVE y la inmigración

El expresidente pasó muchas vacaciones de verano en la provincia

Zapatero, en el centro, a su llegada a la UAL.
Zapatero, en el centro, a su llegada a la UAL. José Márquez
Simón Ruiz
07:00 • 22 feb. 2020

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, regresó ayer a Almería, una provincia que conoce bien después de pasar aquí muchas vacaciones de verano en la costa levantina.




La vuelta de Zapatero a tierras almerienses fue con motivo de la inauguración de unas jornadas de igualdad en la Universidad.




Antes del discurso oficial, el expresidente se refirió a dos asuntos que incumben de manera directa a esta provincia: el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad y la inmigración.

Acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el subdelegado, Manuel de la Fuente; y el rector, Carmelo Rodríguez, el que fuera también líder de los socialistas almerienses vino a justificar que el AVE llegue a algunas provincias antes que a Almería.




Según dijo, mientras le escuchaban atentamente los dirigentes provinciales del PSOE, José Luis Sánchez Teruel y Antonio Martínez, la Alta Velocidad ferroviaria, por el diseño del trazado radial, ha llegado antes a las provincias más cercanas a Madrid, la capital de España.

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se desarrollaron en Almería las únicas obras del AVE que hay ahora mismo finalizadas, las de los túneles tapiados en Sorbas.




“España es uno de los países que tiene un desarrollo mayor de Alta Velocidad en menos tiempo. Nuestra democracia tiene varios récords: las leyes más progresistas, la mejor sanidad pública y el hacer las mejores infraestructuras en menos tiempo”
, comenzó respondiendo el expresidente al ser preguntado por esas obras en Sorbas, ejecutadas cuando al frente de la Subsecretaría en el Ministerio de Fomento se encontraba el almeriense Jesús Miranda Hita.




Aclaró que sin ser un “político almeriense” y no conocer en profundidad el proyecto para la llegada del AVE a esta provincia, está convencido de que “todo el territorio estará vertebrado en poco tiempo”.




Rodríguez Zapatero enfatizó en que es “inevitable” que la Alta Velocidad ferroviaria llegue “a los sitios que están más cerca de ese modelo radial”. “Los que están más lejos, tardan más”, dijo mientras citaba los casos de Extremadura o Galicia.

Al exjefe del Ejecutivo de la Nación se le preguntó también por el futuro del sistema de pensiones y aprovechó, en su respuesta, para lanzar una defensa del fenómeno migratorio, de la llegada de mano extranjera.




Fue en ese punto cuando Rodríguez Zapatero aludió de manera directa a Almería.


“No sé si es conveniente políticamente decirlo o no en Almería, pero nuestro problema demográfico y sus derivadas sociales se han solucionado en parte porque personas de otros países han venido aquí a trabajar y a cotizar”, dijo el expresidente.

A su juicio, “nos gustará más o menos, habrá gente con más sensibilidad o menos, que le gusten las personas de otro color más o menos, de otra religión o de otra cultura. (...) Lo que me distingue como ser humano, como ser civilizado, es el respeto a la igualdad radical de las personas. (...) España y Europa necesitan a niños y jóvenes”.
José Luis Rodríguez Zapatero contó también la experiencia de una zona de León, provincia a la que está vinculado, donde se están abriendo centros educativos por la llegada de familias extranjeras. “En un colegio, la mayoría de niños son senegaleses”.


Temas relacionados

para ti

en destaque