Almería se queda sin dos vuelos a Madrid en pleno verano

Asempal exige a Iberia y Air Nostrum que los mantenga

Aeropuerto de Almería.
Aeropuerto de Almería. Archivo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 feb. 2020

No es fácil de entender, pero al parecer la decisión está tomada: Almería tendrá dos vuelos menos diarios con Madrid a partir del 25 de julio y durante todo el mes de agosto, una decisión que ha sentado como un jarro de agua fría a los empresarios.



La información era facilitada ayer en la reunión de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) a través de un informe sobre la situación presentado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, Tomás Komuda, que la recibió con un evidente malestar por lo que supone de pérdida de servicios de comunicación con la capital.



Horarios pésimos
El dato constatado por las agencias de viajes de Almería es que si un almeriense quiere volar desde Almería a Madrid entre el 25 de julio y el 31 de agosto a primera hora de la mañana, o necesita que su vuelo enlace con un destino internacional para disfrutar de sus vacaciones de verano, lo tiene prácticamente imposible porque los dos vuelos que ya no aparecen en la venta comercial son precisamente los dos de la mañana.



Pernocta en Madrid
Los horarios de los vuelos que serán suprimidos, el de las 07:15 de la mañana y el de las 10:50, también por la mañana, Se mantienen los de las 15:50 y las 22:30 horas lo que, según advertían ayer desde Asempal, supone una “pésima noticia” por cuanto obligará a pernoctar en Madrid a quienes viajen para realizar gestiones, realizar consultas médicas o a los que quieran pasar sus vacaciones en otros países, ya que los enlaces para vuelos de larga distancia salen a media mañana.



Tras conocer la información sobre los cambios en los vuelos que unen Almería con Madrid, la Junta Directiva de Asempal acordó remitir una carta de forma inmediata a las compañías Air Nostrum y a Iberia, que operan esos servicios, expresándoles la preocupación por la reducción de vuelos con Madrid “en pleno verano”. En esos escritos solicitan que se mantengan las frecuencias y los horarios de los vuelos que se realizan durante el resto del año.



El presidente de la confederación empresarial, José Cano García, daba ayer mismo traslado de esas quejas a las aerolíneas españolas, expresando los perjuicios que causarán las supresiones “a los usuarios, al sector turístico, a las agencias de viajes y a la campaña turística de Almería en el momento más fuerte de la temporada”.






‘Incomprensible’ 

Tanto las agencias de viajes como la confederación Asempal consideran incompresibles los criterios de la política comercial de Air Nostrum/Iberia para tomar una decisión de este calibre, “ya que ambas han reconocido que dicha línea supera el 75 por ciento de ocupación, por encima del límite de rentabilidad”.


Añade José Cano que, además, los billetes de los vuelos a Madrid “no son precisamente low cost, sino todo lo contrario, están entre los más caros de España”. Advierte Asempal que la medida puede afectar negativamente a las buenas perspectivas turísticas de la provincia y a los esfuerzos que se hacen por fortalecer el destino Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque